Madre de Dios: familia pide de rodillas cárcel para chofer que mató a madre e hija y fugó

A Rosmery Velu Ruíz Lipa (23) y sus 4 hermanos, no les quedó otra que arrodillarse para pedir justicia, esa que a veces solo existe en palabra. El 11 de agosto perdieron a su madrastra y hermana en un accidente que pudo evitarse. El chofer causante fugó del hospital y ante tanta protesta fue recapturado.

La diligencia de reconstrucción del accidente vehicular entre un auto y un carguero (trimóvil), se realizó el último viernes 4 de setiembre en el Km. 55 de la vía Interoceánica en el distrito de Laberinto provincia de Tambopata en el departamento Madre de Dios, estando presente la policía de Laberinto, la fiscal Mirian Huillca Huamán y los dos conductores.

Cabe mencionar, que Cesar Paja Pilares (42), investigado por el delito de homicidio culposo, era el conductor del auto de placa SZ-7224 y presunto responsable del fatal accidente. Este sujeto fue capturado el mismo día de la reconstrucción del accidente en la localidad de Laberinto. Paja registraba una requisitoria vigente por actos ilícitos (reo contumaz) solicitado por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Madre de Dios del 2 de setiembre.

Tras la detención del chofer prófugo, medio centenar de personas protestaron frente a la comisaría de Laberinto para exigir justicia por las dos víctimas del accidente. Alzaron sus carteles donde se leía: “La muerte de Delfina y Joselyn no quede impune», «El accidente ocurrió en pleno día» y «El conductor que pague por la muerte de dos inocentes».

Tragedia del 11 de agosto

Raúl Ruíz Gonzales (56) y Delfina Villena Amasifuen (31), convivían más de 15 años y producto de su relación tuvieron su única hija Joselyn quien este mes iba cumplir 11 años. La pequeña familia se dedica a la agricultura en su vivienda ubicada en la Asc. Vírgenes del Sol ubicado en el distrito de Laberinto kilómetro 60 de la vía Interoceánica.

La tarde del martes 11 de agosto, el señor Ruíz Gonzales salió de su vivienda a bordo de su carguero (trimóvil) azul de placa 1256-AA, junto a su esposa e hija. Se dirigieron hasta un taller en el Cruce de Laberinto para realizar el cambiado de aceite de su unidad. De regreso a su casa cerca de las 17 horas un auto color blanco (SZ-7224) conducido por Paja Linares que transportaba combustible hacia el sector minero de La Pampa, lo impacto por detrás.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

El automóvil terminó a unos 100 metros y el carguero destrozado a unos 20 metros fuera de la vía. La menor falleció instantáneamente; mientras que sus padres heridos terminaron con las piernas rotas. Los dos ocupantes del auto lograron llegar hasta la carretera como se observan en las fotos obtenidas por EPA Noticias. Se parecía al chofer del auto con el torso desnudo y el copiloto José Alvarado Robles (27) sentado sobre la pista.

Luego de una hora la policía de Laberinto se hizo presente en el accidente. Traslado a los heridos del auto hasta el centro de salud de la zona pero por su gravedad fueron transferidos al hospital Santa Rosa. Mientras, que la pareja fue trasladada al hospital Santa Rosa con la ayuda de un auto colectivo que se dirigía a Puerto Maldonado, desgraciadamente la mujer murió en el nosocomio.

Drama familiar

La Policía logró contactarse con Rosmery Ruiz Lipa hija del señor Ruíz, para que apoye con brindar información por la muerte de las dos personas. “Esa noche no podía creer la tragedia. Mi papito estaba grave en emergencia, mi madrastra y mi hermanita muertas. La policía tenía que custodiar al chofer del auto. Eran cerca de media noche y observe como chofer del auto salía del hospital con total normalidad junto a una mujer”, nos comenta la propia Rosmery.

Al señor Raúl Ruíz Gonzales le amputaron su pierna izquierda, presenta fracturas en la clavícula y las costillas del lado izquierdo, tienen diabetes y pasa por un cuadro de depresión por la muerte de su esposa e hija. “No sé qué voy hacer ahora no tengo plata. No quiero comer. Sin mi pierna no puedo trabajar en mi chacra. Exijo justicia” sostiene con la voz entrecortada el señor Ruíz, quien actualmente se moviliza con dificultad en una silla de ruedas prestada.

Solicitamos Ayuda

Con apoyo de familiares hemos logrado conseguir más de 15 mil soles que sirvieron para el entierro de mi hermanita y madrastra. Nos alcanzó también para algunas curaciones de mi papá, pero actualmente ya no tenemos nada. Necesitamos ayuda para pagar los calmantes y pastillas de mi padre que superan los 30 soles por día. No sé qué voy hacer”, nos relata Rosmery quien nos brindó su número celular (963420352) para ayudarla.

Finalmente, en un cuarto que alquilaron en Puerto Maldonado exigen a la justicia del Poder Judicial y el Ministerio Público para que el mal chofer recientemente detenido sea drásticamente sancionado por fugar y no hacerse responsable del accidente. “Que le den cadena perpetua por matar a dos personas y además, por dejar a mi padre invalido para toda su vida” increpó Rosmery para el hecho que aún permanece impune.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más