En atención a una alerta por parte de ciudadanos del distrito de Majes Pedregal, en la provincia de Caylloma, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) recuperó a un zorro andino (Lycalopex culpaeus) que se encontraba en evidente estado de desnutrición.
El animal se encuentra recibiendo atención médica veterinaria por parte del personal especializado del SERFOR para estabilizarlo y mejorar su condición de salud. Hasta el momento se le ha brindado tratamiento de soporte, hidratación, vitaminas, minerales y antibióticos de manera preventiva.
Imagen: SERFOR
Asimismo se le realizará exámenes de heces así como otros análisis para determinar si padece de alguna enfermedad transmitida por mamíferos (distemper, parvovirus, erliquia, rabia, entre otros.) o enfermedades zoonóticas (que pueden ser transmitidas al ser humano).
El zorro encontrado es un juvenil de aproximadamente 11 meses con cierto grado de silvestría por lo que se presume podría haber sido víctima de tráfico ilegal de fauna silvestre (para mascota) debido a que esta especie no habita en el sector donde fue reportado.
Una vez que mejore su estado de salud, el zorro será trasladado a un centro de cría donde se le preparará un recinto aislado (fuera de contacto con el ser humano) con el fin de rehabilitarlo y liberarlo.
Vídeo: SERFOR