Arequipa: Paciente con covid-19 recuperó su voz un mes después en hospital Goyeneche

Gracias al denodado trabajo de los especialistas del Hospital III Goyeneche, el paciente Darwin López Ingaruca de 31 años de edad, recuperó su capacidad de hablar ya que se vio afectado al permanecer durante 45 días intubado en el Hospital Honorio Delgado, en donde superó el COVID 19. Los especialistas del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello le practicaron reconstrucción traqueal (traqueoplastía).

El paciente estuvo internado en el Hospital COVID desde el mes de agosto 2020, conectado a ventilación mecánica e intubado por grave insuficiencia respiratoria provocada por el nuevo coronavirus. Una vez dado de alta, acudió al hospital Goyeneche por consultorio externo de cirugía de cabeza, cuello y maxilofacial.

Durante la consulta se evidenció 100% de obstrucción traqueal lo que hacía imposible retirarle el tubo de traqueostomía, el paciente no podía hablar, ni desempeñarse en sus actividades diarias como chofer, al ser el único sustento de su hogar se encontraba disminuido moralmente.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

El 11 de enero fue sometido a una cirugía compleja: traqueoplastía, a cargo de los cirujanos Dra. Claudia Begazo Velásquez del hospital Goyeneche (cirujana principal), Dr. César Espejo Nuñez, (médico invitado desde Lima), Dr. Edward Yucra (ORL- H. Goyeneche), Dr. Joe Endara Ruiz (anestesiólogo- H. Goyeneche) y Dra. Giuliana Valencia Marroquín (MR. Anestesióloga). Los resultados son favorables, actualmente el paciente se encuentra en recuperación, tanto física como emocional.

La traqueoplastía es una cirugía compleja que consiste en la reconstrucción de la tráquea, resecando una porción de anillos traqueales, en los que se encuentra la obstrucción, para posteriormente unir los cabos y reestablecer la vía aérea.La especialidad médica de Cirugía de Cabeza y Cuello, diagnostica y da tratamiento a patologías tanto tumorales como traumáticas y congénitas de cabeza y cuello.

Los especialistas trabajan y así se han mantenido durante toda la emergencia sanitaria por COVID. La prioridad son los pacientes que llegan por emergencia con fracturas mandibulares, maxilares, abscesos cervicales y faciales, cáncer de tiroides, parótida, piel y otros. La Dra. Claudia Begazo Velásquez es la única especialista del Hospital Goyeneche.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más