Minsa declarará alerta sanitaria ante el aumento de casos de viruela del mono en el mundo

Jorge López Peña, titular de la cartera de Salud, anunció que en las próximas horas el Perú entrará en una alerta sanitaria, debido al incremento de casos de viruela del mono.

Aunque en el Perú todavía no se han presentado este tipo de casos, las autoridades del sector Salud se preparan para afrontar un posible brote de la viruela del mono. Por ende, han anunciado que se declarará en alerta sanitaria en las próximas horas.

“Estamos declarando la alerta y se debe estar generando desde el día de mañana. En nuestro país todavía no tenemos ningún caso, pero ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, señaló el ministro de Salud.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

Cabe recalcar que durante los últimos días, en todo el mundo se han reportado casos de la viruela del mono. En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que realizará el monitoreo para esclarecer los contagios en el Reino Unido desde principios de mayo.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una infección inusual que suelen asociarse con personas que han viajado a África Occidental, lugar donde se ha detectado un mayor número de contagios. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más