Arequipa: En un solo día se registró más muertes por COVID-19 que el total de otras regiones

Día negro. Aunque las autoridades aún no quieren aceptar que Arequipa está en UCI, las cifras son un claro ejemplo. En el último día murieron 19 personas por Coronavirus y la cifra se elevó a 170 fallecidos. También hubo 447 casos positivos nuevos, con lo cual ahora suman 7 mil 139 contagiados.

En resumen, Arequipa es la región del sur con más casos positivos y muertos. Las 19 víctimas de un solo día, superan de lejos al total que otras regiones de sur tienen acumulado hasta la fecha.

Por ejemplo, Moquegua registra 5 muertes, Tacna 13, Puno 12 y Apurimac 7. Solo Cusco tiene 19 fallecidos que Arequipa lo tuvo en 24 horas. Otra región que nos sigue es Madre de Dios con 58 personas fallecidas por COVID-19. Sin duda, lo que pasa en Arequipa es preocupante y es momento que todos asuman su rol. Desde el ciudadano hasta sus autoridades.

Todos han sido testigos de los videos y las fotos que se han viralizado desde la noche del martes. En ellas se observa un apararente colapso, no solo en el hospital Covid-19 (Honorio Delgado), sino también en el EsSalud Yanahuara.

Consultado del tema, el Gobernador Regional, Elmer Cáceres Llica, negó el colapso y señaló que «faltan adecuar algunas camas». Aseguró que lo que ocurrió en el Honorio Delgado, fue un problema en triaje. «Cada paciente demora de 20 a 30 minutos en ser revisado y eso generó la acumulación», dijo, al tiempo de señalar que mañana habrá 6 ventiladores más.

El humo del dolor

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

En los últimos días, los vecinos de Upis Paisajista de Hunter, han sido testigos del humo negro que sale del crematorio paxis. Era el único en Arequipa, pero desde la segunda semana de mayo, el camposanto Parque de la Esperanza habilitó otra. Ambos se encargan de incinerar a las víctimas del Coronavirus.

De las 27 personas fallecidas que hubo entre el lunes y el martes, el crematorio Paxis incineró 8 cadáveres. Cuatro cada día y con una duración de 2 horas cada cuerpo. Su límite es 10 por día. Solo cuenta con dos hornos y el permiso que tiene para su funcionamiento es de 08:00 hasta las 18:00 horas. El otro crematorio tiene la mayor cantidad de cuerpos, y se desconoce como es su funcionamiento.

Sobre el humo negro que empezó a verse desde lejos y causar el asombro de los vecinos, la administradora de Paxis, Roxana Benavente, señaló que se debe a las bolsas gruesas con las que están llegando los cuerpos. Incluso han detectado que los cadáveres vienen con frazadas, prendas y otros objetos que de mala forma están colocando junto a los cuerpos.

«Por protocolo nosotros no manipulamos los cuerpos. No estamos permitidos. Solo lo hace el equipo humano de recojo de cadáveres y ahora las funerarias. Dedo señalar que antes de la pandemia las cremaciones eran a cuerpos con prendas livianas y el humo era mínimo. Pero ahora vienen embolsados y nadie puede tocarlos más que los encargados. Por el gran tamaño y el humo que viene generando en los 5 primeros minutos, creemos que están poniendo el material usado en el paciente y hasta sus objetos personales. Eso genera el humo negro«, indica.

Aseguró que ya hizo la observación, y hasta rechazó un cuerpo para no causar molestia a los vecinos. Sin embargo, a los minutos recibió la llamada de la Fiscalía exhortando a que atienda. Es decir, debe recibir si o si los cuerpos Covid-19. Más ahora que los cementerios ya no quieren recibir a víctimas del Coronavirus.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más