El poder Ejecutivo ha declarado en Estado de Emergencia por 60 días algunos distritos de Arequipa por impacto de daños y peligro inminente ante la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales.
Mediante Decreto Supremo Nro. 030-2023-PCM, los distritos declarados en Estado de Emergencia por impacto de daños para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, son: Jacobo Hunter (Provincia de Arequipa), Jaquí (Provincia de Caravelí), Aplao, Ayo, Chachas, Chilcaymarca, Huancarqui, Machaguay, Orcopampa, Tipan, Uñón y Viraco (Provincia de Castilla), Callalli, Chivay, Coporaque, Ichupampa, Tuti y Yanque (Provincia de Caylloma), Andaray, Rio Grande, Salamanca y Yanaquihua (Provincia de Condesuyos), Cotahuasi, Quechualla y Tomepampa (Provincia de La Unión).
Por otro lado, mediante Decreto Supremo Nro. 035-2023-PCM, los distritos declarados en Estado de Emergencia por peligro inminente para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existentes, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan, son: San Juan de Tarucani (Provincia de Arequipa), Choco (Provincia de Castilla), Caylloma, Madrigal, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay y Tisco (Provincia de Caylloma), Cayarani y Chichas (Provincia de Condesuyos), Alca, Charcana, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Sayla, Tauría y Toro (Provincia de La Unión).
Ambos Decretos Supremos, indican que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.