Cómo parte de su política de gestión UNSA Saludable, las autoridades agustinas procedieron a retirar este fin de semana 94 quioscos que por más de dos décadas ocuparon espacios públicos en las 3 áreas del recinto universitario. El 2020 se pondrá en operación los 7 patios de comida (módulos de servicios) diseñados para atender a toda la población universitaria.
Con ayuda de personal de la universidad durante 3 días se procedió a desarmar cada uno de los quioscos en coordinación con sus propietarios, en los próximos días se procederá a entregar en concesión los espacios disponibles en los modernos módulos.
El retiro de los quioscos se realizó sin protestas, pues previamente se realizaron varias reuniones de coordinación que encabezó el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la Universidad Nacional de San Agustín. El acuerdo fue garantizar que los nuevos espacios brinden una adecuada atención a los estudiantes.
Los modernos patios de comida cuentan con instalaciones eléctricas, agua potable, suministro de gas, servicios higiénicos, jardines y sistema de regadio, etc, además de coberturas solares para garantizar el confort de los estudiantes.
En cada uno de los módulos de servicios se instalaránhm 4 tiendas para comida caliente, 4 para alimentos fríos y frutas, 2 librerías y una tienda para souvenirs. Las obras demandan una inversión de 2 millones de soles.
Los patios de comidas están distribuidos de acuerdo a la población estudiantil, en Biomédicas se implementó uno al costado de la biblioteca, los de sociales están frente al Comedor Universitario y en Ingenierías se distribuyen uno en la explanada frente al Ho Chi Minh, uno frente al pabellón de Química, uno detrás de Ingeniería Civil y el cuarto a un costado de la Biblioteca.
Para marzo del 2020, cuando comience el año académico los quioscos tendrán una oferta saludable de alimentación para los estudiantes, está contendrá frutas y alimentos nutritivos dejando de lado la comida chatarra que antes era el común denominador.
La meta, según explicó el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, es que al término del primer semestre académico la UNSA sea considerada como una universidad saludable, camino que comenzó cuando se implementaron las políticas de cero plásticos y cero papel académico.
F/UNSA