En una misiva pública, las empresas concesionarias que pertenecen al Sistema Integrado de Transportes (SIT) anunciaron una suspensión del servicio que prestan por motivos de fuerza mayor, esto debido a que desde marzo del 2020 no se ha realizado un reajuste en la tarifa del usuario, a pesar del incremento en el precio del combustible.
“Hemos comunicado a la Municipalidad Provincial de Arequipa en su calidad de concedente, la suspensión del servicio de transporte de pasajeros, de conformidad a lo establecido en el contrato de Concesión, normas de APP y leyes aplicables”, señalan en su comunicado.
Los transportistas indican que actualmente existe un incremento de más del 70% en el precio de los gasoholes “diesel”, llegando a escalar hasta los S/ 19.50 el precio por galón, cuando antes de la Emergencia Sanitaria valía S/ 11. Asimismo, consideran que la inflación a nivel nacional ha crecido en un 300%.
Los concesionarios advierten que la suspensión del traslado de pasajeros generaría un desabastecimiento masivo y una paralización en la provincia de Arequipa. En ese sentido, llaman al diálogo para lograr acciones conjuntas con la unidad concedente (Municipalidad Provincial de Arequipa).