Arequipa: cazadores furtivos matan 56 vicuñas y les quitan la piel para sacar su fibra

Un grupo de cazadores furtivos mataron a un total de 56 vicuñas, para quitar su piel y llevarse la costosa fibra muy cotizada en el mundo. Este atentado ocurrió en el distrito de Caylloma, provincia del mismo nombre en la región Arequipa.

El hallazgo se realizó en el sector Qewcha, de la comunidad campesina Santa Rosa. Los propios comuneros ubicaron en el cerro a seis vicuñas muertas, y de inmediato avisaron a la Policía y al personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Posteriormente, este grupo humano realizó la búsqueda durante todo el día miércoles, y hallaron otras 50 vicuñas despellejadas. A todas ellas las mataron con armas de fuego. También hallaron restos de armas en el lugar.

No se descarta encontrar más vicuñas, debido a que hay sobrevuelo de cóndores en la zona. Estas aves aparecen donde hay animales muertos.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

Las autoridades locales manifestaron que por la pandemia generada por la covid-19, no se realizó el ‘chaccu’ en el 2020. Por eso las vicuñas están sin esquilar y corren peligro por su costosa fibra.

Las vicuñas son animales silvestres, por lo que el chaccu permite a la comunidad reunirse para poder atrapar con mucho cuidado a los camélidos y realizar la esquila. Luego se las libera.

En Arequipa, existen 35 asociaciones reconocidas y registradas por SERFOR, que reúne a 2 mil 701 hombres y mujeres de la agricultura familiar que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña. Se estima que en la región hay una población de 35 mil vicuñas.

Actualmente, se encuentra en la categoría de “Casi Amenazada” (NT), por el Decreto Supremo que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, D.S. N°004-2014-MINAGRI.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más