Arequipa: Padre de minero muerto en Secocha se endeudó para llevarlo a Junín

Amor de padre. A Nicacio Huilcara Taype no le importó endeudarse con más de 12 mil soles, con tal de llevar el cadáver de su hijo Elmer Huilcara Taipe (29), desde la morgue de Arequipa, hasta el distrito 3 de Diciembre en la provincia Chupaca, región Junín. El joven murió intoxicado en la labor minera Asoc. Arapa I en Secocha (Camaná), este 1 de julio junto a otros tres mineros.

Pese a que fue un accidente de trabajo, los responsables de la labor minera se desentendieron del caso. Nicacio Huilcara aseguró que ni le dieron el pésame. Así las cosas, el humilde padre se prestó dinero de todos lados para darle una cristiana sepultura a su hijo.

“No tenía dinero suficiente para pagar el traslado. Solo para ir desde mi pueblo a la morgue de Camaná, gasté más mil 500 en transporte. De ahí el cuerpo lo llevaron hasta Arequipa, otro gasto. No había necropsiador en Camaná. Para traerlo de vuelta a casa, en un viaje de 29 horas, me tuve que prestar de muchos parientes. Los de la asociación Labor Minera Arapa I no me dieron ni 10 céntimos», dijo indignado.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

Al parecer, fue el pedido de necropsia lo que molestó a los socios de Arapa I. «Cuando llegué a la morgue, el fiscal me preguntó si quería que le hagan necropsia a mi hijo, le dije sí. Entonces, fue cuando el gerente de la Arapa apareció y me dijo ya la jodiste, ya la jodiste«, señala que le dijo en el único contacto. Luego, cuando le preguntó si iban a apoyar, le señaló «que nada».

Elmer era un enfermero que para ayudar a su padre que tenía parálisis facial y también juntar dinero para seguir estudiando estaba trabajando a la labor minera. La mañana 1 de julio, junto a otros tres obreros falleció intoxicado por el «gas dormido». Dijeron que habían ingresado a inspeccionar el área para reiniciar las actividades, pero todo apunta que ya estaban trabajando de más antes.

Se desconoce como fue el caso de los mineros muertos, pero en este caso, si alguien pudiera ayudar económicamente a don Nicacio, no lo dude. Debe más de 12 mil soles y tiene además una enfermedad. Su número de celular es el 951679766.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más