Tacna: Soldado entró en contradicciones y ahora dice que estuvo escondido y no retenido

El soldado Wilber Carcausto Uchiri (22) cae en contradicciones. El viernes por la noche declaró a la Fiscalía y medios de prensa, que durante los 25 días estuvo retenido en el cuartel Tarapacá, pero el último sábado durante su entrevista en la pericia psicológica, señaló que estuvo escondido en un callejón.

El sábado por la mañana, cuatro fiscales, Wilber Carcausto, su padre, su abogada y policías ingresaron al cuartel para verificar la declaración del soldado. Llegaron hasta el lugar donde dijo estuvo retenido por los militares.

Sin embargo, una vez en el lugar, a donde el propio joven llevó a la comitiva, se verificó que no es un ambiente sino un callejón abierto. Nadie podría estar retenido porque es campo abierto y limita con la quebrada. Luego, el joven cambió su versión y dijo que estaba escondido.

“Nosotros ya habíamos hecho una inspección ahí con la Policía y no se encontró nada. Esa zona donde él dice que estaba escondido, está a metros del lugar por donde todos salen. Pudo salir a cada momento, no es un lugar donde uno se quede atrapado”, declaró a la medios el fiscal Juan Coya.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

Tras terminar esas diligencias, se trasladó a Medicina Legal a Carcausto. En la pericia psicológica N°005399-2020 realizada por la División Médico Legal de Tacna, el joven relató que en el cuartel le gritaban, lo amenazaban con castigarlo o golpearlo y que lo suboficiales lo decían renegando muchas veces.

Contó que se quería ir del cuartel y que se escondió en un callejón desde el 10 de mayo. Esta versión tampoco coincide con lo señalado por los vecinos de la zona, que antes de ser ubicado el soldado habían señalado que por dos días estuvo por la zona y que ellos mismo le dieron de comer.

Sin duda, el tema debe ser investigado a profundidad y dejarse a un lado las especulaciones. Los medios cumplir su rol. Se tejieron tantas hipótesis que ahora la población, solo quiere escuchar que fue maltratado y secuestrado. Una versión diferente, por más verídica que sea, para ellos es falso.

Los medios no participan de diligencias fiscales. Los medios debemos informar. No son las opiniones las que resuelven las investigaciones. Debemos orientar, no alimentar la desesperación”, dijo al respecto el exdecano del Colegio de Periodistas, Tony Machaca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más