Arequipa: Minero pasó a deber 109 mil soles a tres bancos,sin ni siquiera ser cliente

Jorge Samame trabaja en la mina bajo el sistema 7 x 7, y desde la primera semana de noviembre empezó a recibir llamadas de spam que ignoró por precaución. Sin embargo, el 22 de noviembre a las 09:44 horas, un trabajador del banco Scotiabank, desde el número 51121581477, le informó que tenía una deuda atrasada desde el 11 de noviembre, y que debía pagar para evitar los intereses.

Ante esta información Samame, le dijo que no tenía ningún préstamo y peor aún, ni siquiera era cliente de dicho banco. Entonces, el empleado le recomendó ir al mismo banco. Ya en la sede del Scotiabank de la calle Mercaderes del Cercado, le informaron que efectivamente sacó 45 mil 362 soles mediante el internet. Algo que nunca lo hizo. Pese a sus reclamos y las evidencias de que sus datos estaban mal consignados en dicho préstamo, el banco le negó a anular esa deuda. “La persona que me atendió, modificó en el sistema el número de DNI y dirección, corrigiendo los datos erróneos que figuraban en el sistema”, señala el minero.
Es decir, cuando el suplantador supuestamente hizo el préstamo, el banco ni siquiera corroboró los datos reales.

Ante tantos reclamos, le pidieron que hiciera su queja por correo al banco y una semana después, esta fue declarada improcedente. A pesar que el banco no pudo demostrar donde, como, ni cuando hizo el préstamo, le siguen llamando para que pague su deuda con todos los intereses.

INDECOPI Y SBS LE DIERON LA ESPALDA

Indignado, Jorge Samame acudió al Indecopi y la SBS, pero en ambas instituciones sólo encontró indiferencia. Le dijeron que ese tipo de reclamos no procedía y con suerte en 6 meses podrían dar alguna respuesta. Que espere. Ante tanto acoso del banco, durante casi todo el día le llamaban para que pague la “deuda”, Jorge contrató un abogado y fue a presentarla denuncia ante Estafas de la Divincri, por la suplantación que le hicieron.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

Está área ya solicitó la información del supuesto préstamo al Scotiabank, pero hasta ahora no hay respuesta. Muy por el contrario, el banco le ha pedido a Jorge Samame, que envíe escaneado varias firmas y sus huellas digitales, para hacerla homologación. “Por recomendación de las autoridades me negué, debido a que el banco podría usar en mi contra esas pruebas”, dice Jorge a EPA Noticias.

“Aunque mi caso está en investigación vengo siendo acosado por el banco Scotiabank, ya que vienen haciendo visitas a mi domicilio, además de recibir llamadas telefónicas por otra supuesta deuda que tendría en Cencosud, entidad que está a cargo del Banco Scotiabank, estas llamadas las recibo a diario desde las 9 a.m. hasta las 6:30 p.m. Es por esto que hago un llamado a las autoridades pertinentes para que se me haga justicia, ya que ese banco quiere obligarme a pagar una deuda que yo no adquirí”, agrega.

MÁS DEUDAS

Cuando creía que lo peor estaba pasando y que pronto saldría de este problema, hace unos días se enteró que tiene más deudas. En la misma plataforma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), verificó que ahora también debe 35,843 soles al banco CRAC CENCOSUD SCOTIABANK, y 27,384 a ALFIN BANCO. Estos préstamos tampoco los hizo y sospecha que lo hicieron de la misma manera: virtual.

Vean como crecieron los intereses en solo un mes.

La única tarjeta que Jorge Samame usa y en el cual tiene deuda, es el Banco Falabella. Actualmente debe 191 soles y la misma obra en el portal de la SBS. Con todo lo que está pasando, Samame se pregunta si es tan fácil engañar a los bancos y si cualquiera puede sacar dinero con nombre falso.

Por más que pidió los reportes a los tres g estas entidades le negaron dicha información, pero si le llaman cada instante para recordar que debe. Los intereses siguen creciendo día a día.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más