Minería ilegal disminuyó un 78% en la Amazonía peruana

0 306
Escucha aquí la nota informativa

La minería ilegal en el Perú ha devastado la Amazonia por la presencia de dragas, barcas y otros equipos utilizados para la extracción de oro que acaban con los bosques y consigo trae problemas sociales y de salud.

Según el Ministerio del Ambiente, la minería ilegal es la actividad que se realiza en espacios prohibidos como las riberas de los ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas.

Efectos de la minería ilegal

Salud

La salud de la población se ve afectada por la absorción de mercurio en el organismo y otros metales pesados como el plomo y el arsénico. Inclusive el mercurio, contamina también las fuentes de agua (ríos, lagos y lagunas), contaminando también a las especies marinas que sirven de alimento para las personas que viven en los alrededores. Otra de las consecuencias graves se presenta en las mujeres en edad fértil que en caso de un embarazo, el mercurio puede transmitirse al feto y causar daños neurológicos.

Noticias que te puede interesar
1 De 582

Social

La minería ilegal ocasiona que miles de niños, niñas, adolescentes y mujeres, sean víctimas de explotación laboral y trata de personas. Según el Centro de Estudio Estratégicos del Ejercito del Perú señala que 100 000 personas trabajan sin derechos laborales y en condiciones de alto riesgo.

¿Cómo se logró disminuir el porcentaje  de minería ilegal?

El Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) dio a conocer que la minería ilegal disminuyo 78% en la Amazonía peruana pero aún hay áreas que necesitan vigilancia.

El 19 de febrero de 2019, inició a la Operación Mercurio que tiene el objetivo de erradicar la minería ilegal en la Pampa, Madre de Dios. Para la misión se convocaron a contingentes policiales y militares con un total de 1,200 policías, 300 militares y  70 fiscales.

Como resultados de la “Operación Mercurio” se conoció que la deforestación por minería aurífera disminuyó 90% en La Pampa, Puerto Maldonado. Sin embargo, al tener la presencia policial y militar en la zona critica (La pampa) los mineros migraron a otros lugares como por ejemplo Apaylon, Pariamanu y Chaspa lugares donde la deforestación aumento a causa de la extracción de oro.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más