Ante el cronograma emitido por el Ministerio de Educación, todos los alumnos volverián a las aulas el próximo lunes 13 de marzo como parte del año escolar 2023. Esto no sería posible en algunos colegios de la región Arequipa porque muchos de ellos presentan daños en su infraestructura.
Según señaló el secretario regional del Sutep, Hamer Villena, siete de diez colegios en la región Arequipa requiere de remodelaciones o reconstrucción en sus ambientes, por ello hizo un llamado a las autoridades para declarar en estado de emergencia el sector educación.
“Son más de 120 instituciones educativas que requerían el apoyo en tema de infraestructura, pero creemos que la solución no son aulas prefabricada. Según lo conversado con el gobernador regional nosotros vamos alcanzar una propuesta por provincia de algunas instituciones en estado crítico, un caso es de Luna Pizarro, el Jorge Basadre que tiene más de doce aulas prefabricadas”, señaló el representante del Sutep.
Asimismo, Villena señaló que el inicio de clases en el sector educación debería ser definido por los gobiernos regionales, y en base a las distintas condiciones y realidades de las regiones, como condiciones climáticas, infraestructura, accesos entre otros aspectos. Además dijo que se requiere urgente priorizar la construcción de instituciones educativas en estado crítico.
“Creo que lo más conveniente es lo que venimos proponiendo desde el año pasado, que se conforme una comisión que evalúe las condiciones de infraestructura y material bibliográfico, y en base a eso, esa comisión determine la fecha de inicio (de clases) y se hago un diagnóstico real de cuántas instituciones se requiere construir y con ese dato real podemos avanzar”, remarcó Villena.