Arequipa: municipio de Paucarpata pagó más de 400 mil soles por servicios no ejecutados

La Contraloría General identificó que la conformidad y el pago a 16 servicios que no fueron ejecutados en el proyecto de construcción del complejo multideportivo Campo Marte en Paucarpata generó un perjuicio económico por S/ 401 543 a la Municipalidad Distrital del mismo nombre.

El informe de Servicio de Control Específico N° 012-2023-2-1305-SCE, que detalla los hechos ocurridos durante el período del 19 de setiembre de 2022 al 31 de diciembre de 2022, identificó una presunta responsabilidad penal en dos servidores de la actual gestión municipal, mientras que dos exfuncionarios tendrían responsabilidad administrativa.

De la revisión y análisis a la documentación presentada por el municipio de Paucarpata, la comisión de control evidenció que los proveedores presentaron al residente de la obra, entre noviembre y diciembre del 2022, cartas informando la culminación al 100% de los servicios, adjuntando fotografías que en la mayoría de los casos no correspondían a la obra.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

El residente, el supervisor y el subgerente de obras dieron conformidad, mientras que la Gerencia de Administración autorizó los pagos por S/ 401 543. Sin embargo, el subgerente de Obras de Inversión Pública observó que las órdenes de servicio no se encuentran ejecutadas.

Entre los servicios no hechos se encuentran el suministro e instalación de la persiana metálica, el prepintado de planchas de acero galvanizado, el montaje de viga, el alquiler de la grúa hidráulica telescópica, entre otros.

El informe fue notificado al alcalde de la comuna de Paucarpata para que efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en el hecho. También recomienda a la Procuraduría Pública Especializada en delitos de Corrupción dar inicio a las acciones legales penales contra los involucrados en los hechos con evidencias de irregularidad.

El informe de Control Específico elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Paucarpata se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más