Hallan deficiencias en la ejecución del Centro de Aislamiento Temporal de Cerro Juli

Arequipa. La Contraloría General tras concluir un servicio de control simultáneo iniciado el 24 de abril, puso en evidencia que el centro de aislamiento temporal para pacientes Covid-19 en el sector de Cerro Juli, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, provincia y departamento de Arequipa presenta serias deficiencias que podrían afectar la adecuada atención de pacientes diagnosticados con Covid – 19, así como el desarrollo normal de las actividades sanitarias a cargo del personal de salud, y los principios de transparencia y rendición de cuentas, a la que se encuentran obligadas todas las entidades del Estado.

Según el Informe de Visita de Control N° 4176-2020-CG/GRAR-SVC, comunicado al Gobernador Regional mediante Oficio N° 587-2020-CG/GRAR suscrito por el Gerente Regional de Control de Arequipa, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes, se evidenció falta de protocolos para el monitoreo, evaluación de gravedad, flujos de ingreso y salida de los pacientes, así como el protocolo para familiares o acompañantes. Vea el informe aquí

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2020CSIL47000061&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Sobre el particular, se requirió a la Dirección de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, que está a cargo de la administración del centro de aislamiento, para que alcance los documentos que acreditarían los procedimientos sanitarios para la atención de pacientes en aislamiento, pero a la fecha de emisión del informe no se alcanzó dicha información a la comisión de control.

De otro lado, el Informe revela que el Gobierno Regional de Arequipa no regularizó, registró ni publicó en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) la documentación sustentatoria de las contrataciones directas para la obra, lo que afectaría la transparencia que rigen las contrataciones del Estado; así como, el principio de rendición de cuentas.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

En relación con la ejecución de obra, se observó que no se cuenta con el área de triaje ubicada físicamente de acuerdo a las normas técnicas. Al respecto, en la visita realizada el 6 de mayo de 2020, se constató la utilización de 8 espacios que figuran como estación de enfermeras en los planos del expediente técnico, como áreas para este servicio, dentro de la misma zona de aislamiento. Tampoco se encontró infraestructura o ambiente destinado a la disposición de los residuos biocontaminados ni ningún contenedor para el manejo de dichos materiales. Otra situación identificada, es que no se garantizaría la provisión de agua de manera continua en el centro de aislamiento.

La comisión de control también identificó como situación adversa, que los responsables de obra no habrían efectuado el correcto seguimiento y supervisión de la obra de acuerdo a las disposiciones internas del Gobierno Regional, lo que podría afectar la adecuada recepción de obra y la aprobación de la liquidación.

El Gerente Regional de Control de Arequipa, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes, precisó que la característica esencial del control simultáneo, es identificar oportunamente situaciones adversas con el propósito de que la Entidad competente, en este caso el Gobierno Regional de Arequipa, presente un plan de acción que permita superar los hechos señalados. El plazo máximo para la presentación de este plan a la Gerencia Regional de Control de Arequipa, vence el miércoles 20 de mayo.

Datos:
La ejecución de la obra estuvo a cargo del Gobierno Regional de Arequipa con una inversión programada de S/ 1’611,372.67 y un plazo de ejecución de 45 días calendario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más