Las mentiras tienen patas cortas. Anoche, a través de un comunicado, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) negó que tanto el ex presidente Martín Vizcarra Cornejo y su esposa Maribel Diaz Cabello, hayan formado parte de los voluntarios en los ensayos clínicos de la vacuna China Sinopharm.
“Que con Oficio Nro. 294-2021-OGITT/INS el Instituto Nacional de Salud (INS) nos notificó sobre una inspección extraordinaria al ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm, la cual se realizó el día 12 de febrero del 2021 en el Centro de Estudios Clínicos de nuestra universidad…. Durante dicha inspección, el investigador principal informó que el señor Martín Vizcarra Cornejo y la señora Maribel Díaz Cabello no forman parte del grupo de 12.000 voluntarios sujetos de investigación”, indica el documento.
Es decir, Martín Vizcarra mintió al señalar el jueves pasado que fue parte de los ensayos clínicos como parte de los exámenes de la fase 3. Durante la conferencia de prensa que ofreció, Vizcarra hasta había señalado que no sabía si había recibido la vacuna real o un placebo. Sin embargo, ahora se va conociendo la verdad.
Una de ellas son las visitas del investigador Germán Málaga a Palacio de Gobierno cuando Vizcarra aún era presidente. Una primera visita se registró el 2 de octubre del 2020 y la siguiente 21 días después. Se cree que en estas fechas fue vacunado Vizcarra y su esposa.