¿Conoces la ley para tener una mascota?


El jueves 21 de enero de 2021, se conoció el caso de la muerte de un niño de 6 años víctima del ataque de dos perros pitbull, en la asociación Villa Los Próceres, del distrito de Cerro Colorado. Según la necropsia dio como resultado, muerte por “shock neurogénico e hipovolémico por mordedura canina”. Es decir, producto de las mordeduras perdió gran cantidad de sangre.

Diversos comentarios surgieron después de conocer el terrible suceso, pero veamos qué dice la ley al respecto:

Según el artículo 4 de la ley Nº 27596 que regula el Régimen Jurídico de Canes, los requisitos para ser propietario o poseedor de un can considerado potencialmente peligroso es:

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677
  • Ser mayor de edad y gozar de capacidad de ejercicio.
  • Acreditar aptitud psicológica mediante certificado o constancia expedido por psicólogo colegiado.
  • Finalmente no haber sido sancionado en los tres últimos años de acuerdo a la ley Nº 27596

El artículo 13 estable que no inscribir en el registro municipal a los canes, incumplir los requisitos establecidos para ser propietario o poseedor de un can considerado potencialmente peligroso, será considerada como infracción leve, sancionadas con multa de hasta 0.5 UIT (2.150 soles).

Están consideradas como infracciones graves, sancionadas con multa de hasta 1 UIT (4.300 soles), las siguientes: Conducir a un can por la vía pública sin identificación, sin bozal o sin correa… o quien lo conduzca no sea apto para ello, en el caso de canes considerados potencialmente peligrosos. No contar con licencia. Entre otros.

En este caso el tema que se debate es si deberían ser o no sacrificados los canes en cuestión. Sin embargo, en el artículo 15 señala que serán sacrificados los canes que hayan causado daños físicos graves o la muerte de personas o animales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más