¿Cómo percibieron los peruanos la estrategia de Aprendo en casa?

0 345

El miércoles 27 de enero a las 10:00 am vía zoom se presentó el estudio cualitativo, La radio y la televisión en “Aprendo en casa”. El encargado de la presentación de la investigación fue Luis Alarcón Llontop (investigador), Doctor en comunicación social, quien por encargo del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) realizó el estudio. Todo desde la perspectiva de comunicadores especialistas y los involucrados como; padres de familia, estudiantes, maestros, etc.

Entre los resultados de la investigación tenemos que:

Noticias que te puede interesar
1 De 548
  • Los programas de radio y televisión analizados carecen de un enfoque de diversidad socio cultural del país.
  • Se evidencio que para los padres de familia y maestros fue más difícil trabajar vía online.
  • Se identifica, la existencia de ciertos estereotipos, como: reforzar indirectamente visiones centralistas, los roles de género tradicionales, la rutina clásica de maestro y alumno (el maestro dicta y el estudiante escucha/obedece)
  • En un aspecto positivo tenemos que el lenguaje de señas es usado en los programas de TV.

Por otro lado, desde la perspectiva de las instituciones educativas y de las Unidades de Administración Local (UGEL), profesores, padres de familia y estudiantes, se destaca la táctica educativa como conveniente. Sin embargo, el problema de accesibilidad a equipos tecnológicos, los inconvenientes de conectividad y alcance de los medios radiales o televisivos hacían el camino del aprendizaje más largo y tedioso.

Incluso se confirmó que hay diferencias notorias, entre los niveles educativos analizados. Educación básica regular (EBR), La educación básica especial (EBE) y Educación básica alternativa (EBA). Los entrevistados de EBE y EBA manifestaron que sintieron que  se ha excluido a ambos niveles dentro de la estrategia educativa, expresaron que ni los recursos ni programas producidos han sido pensados acorde a las realidades ni los niveles existentes, y que se han centrado más bien en la educación básica regular (EBR).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más