Madre de Dios: Dos Policías son acusados de quedarse con un millón de soles de comerciante

Enaida Peña Huillca de 40 años, es la propietaria de la tienda “compraventa de oro” en la localidad de Mazuko (Madre de Dios). Ella aseguró que contrató a una pareja para llevar un millón 450 mil soles desde Juliaca, pero los policías Guido Paez Montesinos y Luis Washington Chahuin Leva, le robaron el dinero cuando cruzaban un puesto de control en Mazuko.

Según su denuncia, el robo ocurrió la noche del último lunes 27 de julio, cuando Flor Mamani Casafranca (29) y Fredy Alfredo Ortega López (25), utilizaron una bolsa de maná para ocultar el dinero. Evadieron el control policial de Inambari ingreso a Madre de Dios, tras caminar por una tocha ubicado a 200 metros antes del puente.

Al pasar por un puesto policial, dijeron que dos agentes se les acercaron para increparles por caminar por esta zona, y los condujeron a un cuarto sin techo. Ahí abrieron la bolsa de maná y se habrían apropiado de un paquete que contenía el millón de soles. Y tras amenazarlos de muerte con armas de fuego, les quitaron los chips de sus celulares, indicando que lo hagan pasar como un robo. Y así lo hicieron.

El supuesto ilícito se le hizo saber a la empresaria del oro al día siguiente, cuando Peña Huillca, y su pareja acudieron al puesto policial de control del Puente Inambari, denunciando el robo de sólo 300 mil soles. Ante ello, los Policías les habrían recomendado que la denuncia se formalice en la comisaría de Mazuko, por la cantidad de dinero.

Sin embargo, en el trayecto el auto de la comerciante fue intervenido a la altura del Pontón Sapancari de la vía Interoceánica, donde en el asiento posterior había una bolsa de maná que al realizar el registro policial se halló 450 mil soles. Al no demostrar la procedencia del dinero, todos los ocupantes del vehículo fueron detenidos por el delito de lavado de activos.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

Decidió contar la verdad

Ya en la comisaria, la propietaria contó la verdad y dijo que el monto real y total del dinero trasladado era de un millón 450 mil soles y que el dinero que les robaron sería de un millón de soles. Refiere que inicialmente al acercarse a los policías del Puente Inambari, proporcionó un monto diferente para no magnificar lo suscitado.

Tras la denuncia, el comisarío Mayor PNP William Sulca Lagos se comunicó con el fiscal Federico Choque García – Fiscal Provincial de la Fiscalía Mixta de Mazuko, para la detención de los dos policías. Ambos estaban en un cuarto ubicado en cercanías del puente. La denunciante logró reconocer a Paz Montesinos y Chahuin Leva.

En el registro personal a los dos agentes, no se les encontró el dinero, pero en sus celulares se halló las fotos de los DNI de la pareja que denunció el robo, por lo que fueron detenidos por el presunto delito de robo agravado.

Ambos policías destacados en el Puesto Comando Mercurio – Base Palmeras de la localidad de Mazuko que tiene unidad de origen la VII Macrepol Cusco, decidieron acogerse al silencio como parte de la estrategia de su defensa en la audiencia a desarrolló este viernes en la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, donde se resolvió comparecencia restringida para los agentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más