Arequipa | GRA construirá puente Añashuayco con 28 millones de soles

El Gobierno Regional de Arequipa presentó ayer la maqueta del Puente Añashuayco 2, una infraestructura que se edificará en el Cono Norte beneficiando a más de 200 mil pobladores de Yura y Cerro Colorado, además de 150 mil pasajeros mensualmente.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, precisó que este proyecto será realidad porque la licitación se lanzará dentro de los próximos dos meses y en 8 meses el puente podría estar construido.

“Este proyecto es macrorregional porque beneficiará no solo al Cono Norte de Arequipa que vive y utilizará esta vía, sino a la gente que llega a Arequipa desde Cusco, Puno, Madre de Dios y otras regiones. Este proyecto lo hemos elaborado desde cero y vamos a cumplir con esta obra”, resaltó Cáceres Llica.

El encargado de elaborar el proyecto y el diseño de este puente estuvo a cargo de un equipo técnico presidido por Ing. Civil de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Fidel Copa Pineda, experto en diseño de puentes y construcciones.

El nuevo puente Añashuayco es uno de los componentes del “Proyecto de Mejoramiento del servicio de transitabilidad del eje de Integración Vial Norte, entre la intersección Av. Las Torres – Vía PE-34A, hasta la intersección Av. Italia – Av. Aviación, en los distritos de Yura y Cerro Colorado, Provincia de Arequipa – Tramo I”, que tiene un valor de S/ 128 millones.

Cabe aclarar que este puente se ubica aproximadamente a medio kilómetro del actual puente Añashuayco (que se encuentra al costado del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón). Se trata de uno de los 3 puentes que se construirá dentro del proyecto Integración Vial Norte.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

El puente Añashuayco 2 tendrá una longitud de 115 metros lineales y 27.89 metros de ancho. La estructura contará con un arco metálico. La vía será de 4 carriles y tendrá una ciclovía y dos veredas peatonales.

El costo del puente alcanza S/ 28 millones 718,906.00 y beneficiará directamente a más de 200 mil pobladores de Cerro Colorado y Yura, así como 150 mil pasajeros que diariamente se trasladarán por este puente.
Entre los beneficios del puente está que permitirá conectar en 5 minutos la Autopista Arequipa-La Joya con Vía Evitamiento, permitiendo un rápido ingreso a Arequipa.

Con este puente se reducirá los gastos económicos en transporte para las empresas y horas-hombre, logrando un ahorro superior a S/ 50 millones por día.

Para la población, el principal beneficio es que se descongestionará el actual Puente Añashuayco donde transitan 12 mil vehículos al día, generando caos y congestión vehicular.

El nuevo puente Añashuayco permitirá el tránsito de 10 mil vehículos al día, especialmente de carga pesada y transporte interprovincial e interregional que tiene como ciudad de paso Arequipa desde Cusco, Puno, Lima, Moquegua y Tacna. Asimismo, permitirá promover el crecimiento económico de zonas aledañas al puente y la Vía 4 Carriles.

Por su parte, el encargado de diseñar el puente, Ing. Fidel Copa, señaló que los terrenos se encuentran disponibles dado que la vía existe pero se encuentra sin asfaltar por lo que no habrá expropiaciones. Agregó que el puente se fabricará en Arequipa.

F/GRA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más