Jaime Quito y Alex Flores renunciaron a Perú Libre por alianza de la bancada con Fuerza Popular, APP y Avanza País.
Los congresistas Jaime Quito y Alex Flores renunciaron a la bancada de Perú Libre luego de conocerse que la agrupación cerronista se unió con Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP) y Avanza País (AP) para conformar una lista multipartidaria que participará en la elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento.
A través de un oficio dirigido al vocero de la bancada, Flavio Cruz Mamani, Quito justificó su decisión alegando un “giro ideológico y político” por la alianza con una bancada contraria como Fuerza Popular.
“La representación parlamentaria que nos encomendó el pueblo no supone una carta libre para traicionar nuestros principios políticos […]. Perú Libre ha optado por cambiar de rumbo, alineándose con fuerzas que sostienen un régimen contrario a las mayorías del país; con las que hoy, finalmente, se pretende el control burocrático del Congreso”, se lee en la carta.
Mientras que el legislador Alex Flores, a través de otro documento dirigido al portavoz de la agrupación parlamentaria, explicó que su salida de Perú Libre se debe a razones de “consciencia y convicciones políticas”.
“Formé parte de la bancada desde el inicio del periodo parlamentario 2021-2026, y con la que compartí ideales y principios políticos que hoy se desvanecen por actos reñidos con los genuinos intereses del pueblo, que con seguridad la historia juzgará”, señaló Flores en su escrito.
Luego de conocerse la salida de Quito y Flores, el congresista Alfredo Pariona se convirtió en el tercer congresista de Perú Libre en presentar su renuncia.
“Debido a que la bancada ha tomado diferente postura, contraria al ideario que constituye el pensamiento ideológico, político y pragmático del pueblo […]. No se puede tomar una decisión a espaldas del pueblo peruano, que viene pidiendo la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso”, comentó en su oficio.
Perú Libre inició el periodo 2021-2026 con 37 congresistas, pero las renuncias y la conformación de nuevos grupos parlamentarios ocasionaron que la bancada del lápiz se quedara con 16 legisladores. Las salidas de Jaime Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona dejan a PL con solo 13 curules.