El Gobierno Peruano declaró el día de ayer, estado de emergencia en 18 regiones del país, entre ellas Arequipa, ello ante el peligro inminente del fenómeno El Niño. El jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Arequipa, Guillermo Gutiérrez, señala que dicho evento en nuestra región generaría lluvias persistentes y más extendidas recién desde los primeros meses del 2024.
“Las lluvias y lloviznas que suelen caracterizar al fenómeno del Niño, se harían presente durante el periodo de verano, no ahora, la condiciones todavía están normales. Afectaría el verano con lluvias persistentes que podrían superar valores normales en la cuenca media y baja de la región, y en la zona alta se espera deficiencia de precipitaciones’ señaló
En la actualidad según señaló Gutiérrez, nuestra región aun no presenta señales que adviertan el fenómeno del niño, como sucede en el norte del país. “Todavía estamos en lo normal, estamos en épocas de frío. Las temperaturas mínimas, a nivel de la ciudad, son de 7° C a 8° C. El panorama de los próximos meses todavía es bastante friolento, pues nos encontramos en el periodo de invierno”, detalló en diálogo con los medios.
Por otro lado hizo un llamado a las autoridades locales a tomar medidas preventivas, teniendo en cuenta los registros de la presencia del fenómeno El niño, en años anteriores. “Se tiene registrado las parte más vulnerables de cada uno de los distritos involucrados y vamos a seguir informando, para que las autoridades estén dentro de este decreto de emergencia, puedan realizar las acciones necesarias”, dijo.