La investigación del Ing. Alan Huarca Pulcha revela que cuatro de los ocho puentes analizados en Arequipa presentan mayor riesgo ante la crecida del río Chili por lluvias.
Las intensas precipitaciones y el incremento del caudal del río Chili afectarían el nivel de vulnerabilidad del Puente San Martín, Bajo Grau, Grau y Tingo. Las tres primeras infraestructuras están ubicadas en el centro de la ciudad y unen la margen derecha con el centro.
“El puente que necesita mayor prevención y necesita ser priorizado es el puente San Martín. Tiene daños en su infraestructura, debido al uso y falta de mantenimiento. En el estribo derecho, presenta pequeñas fisuras que es necesario atender mediante otros estudios de análisis estructural y concreto. Asimismo, la altura que presenta este puente es bajo y ante una crecida puede impactar en la base del tablero y cerrarlo”, explicó el ingeniero.
Mientras que el puente Bajo Grau presenta fisuras en el lado izquierdo y también es un puente bajo y tendría el mismo problema que el puente San Martin. En cuanto al puente Grau, al ser este muy antiguo y no tener el mantenimiento adecuado las piedras de sus pilares se están desprendiendo.
Huarca sugirió como urgencia la limpieza del río Chili y evitar el desmonte al cauce. De igual manera, el mantenimiento de los puentes y un nuevo diseño geométrico para levantar el nivel de la base del tablero de los viaductos que evite el impacto del agua.
La investigación busca preservar la vida de los puentes y evitar el cierre de estos a largo plazo, ello a través del reforzamiento que consistiría en proteger los pilares de los puentes que están en constante contacto con el agua, ello se reforzaría con concreto armado en un diseño hidrodinámico.