La Policía Nacional del Perú registró a 600 ciudadanos de otros países en una base de datos, cómo parte del control de identidad que se realizó en Arequipa.
El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Ghino Malaspina, informó que en la ciudad de Arequipa viven alrededor de entre 35 y 40 mil extranjeros, quienes ingresaron al país de manera legal e ilegal. Del total, 600 ya fueron registrados a través del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) e imágenes fotográficas desde fines de 2022 hasta el presente año.
“La Unidad de Extranjería tiene una base de datos la que identificó colombianos y venezolanos. Esto nos va permitir facilitar nuestro trabajo cuando estos malos sujetos cometan ilícitos penales, ya que tenemos registradas sus huellas, también fotografías que pueden ser reconocidas por las víctimas”, expresó el oficial.
Esta es una de las medidas tomadas por la Policía frente al alto índice delictivo perpetrado por ciudadanos extranjeros la Ciudad Blanca. Por ello la Policía acordó durante una reunión multisectorial con representantes del Ministerio Público y autoridades regionales y, locales la creación de una base datos de extranjería.
Asimismo, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), Fernando Portugal, resaltó que de los extranjeros registrados en la base de datos solo 5 participaron en actos delictivos. Sin embargo, que la creación y crecimiento de la base datos permitirá en el futuro la identificación de los foráneos involucrados en actos delictivos.
“Es un número mínimo, sin embargo, estamos dando un buen inicio que progresivamente se va ir incrementando. En su oportunidad habrá resultados positivos porque permitirá hacer una comparación técnica y científica para identificar estos autores de casos que no fueron resueltos”, dijo el jefe de la Divincri en conferencia de prensa.