La jefa de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional, Guadalupe Suclla , confirmó la muerte de 14 personas en la región por las intensas lluvias de acuerdo al reporte de la Policía Nacional del Perú. La mayor cifra de víctimas está en los anexos de San Martín, Misky, Secocha y Urasqui, del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, ubicado en la provincia de Camaná.
“Hasta ayer teníamos el reporte de cinco fallecidos, pero hoy son 14 fallecidos ”, mencionó Suclla en conferencia de prensa. Ayer a las 15:15 horas, la Municipalidad Provincial de Camaná reportó el ingreso del huaico. En Secocha se reportó cómo la población evitó que varias personas fueran arrastradas por el lodo y las piedras. Además varios vecinos mostraron el momento exacto del ingreso.
Hasta el momento se desconoce la cantidad de desaparecidos y la población continúa con la búsqueda. Hay daños también en los anexos Posko Miski y San Martín. Tanto el gobierno provincial de Camaná y del gobierno regional coordinan el traslado aéreo de ayuda humanitaria como carpas, frazadas y agua. La consejera por Camaná Norma Ortega indica que todavía se desconoce las cifras exacta tanto como de desaparecidos, fallecidos y damnificados.
Además de daños en la provincia de Camaná, Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa reportó daños en aproximadamente 538 kilómetros de vías, 34 puentes, 10 440 metros canales de riego, 118 bocatomas, 5 495 viviendas, 20 mil 700 personas afectadas y 630 damnificados.
El Consejo regional de Arequipa aprobó declarar en situación de emergencia a la región durante sesión extraordinaria realizada. Este pedido de declaratoria también fue solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros.
El director zonal 6 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, explicó que el ingreso del huaico ocurrió por las lluvias en la cuenca media. “Este fenómeno continuará hoy y mañana, poco a poco irá disipándose conforme avance la semana”, advirtió.