El ciberdelito más reportado por clientes del sistema financiero es el de operaciones y transferencias electrónicas de fondos no autorizadas, representando el 86% de casos registrados hasta el momento (8,142 denuncias), señala Patricia Rojas, Jefe de Canales y Servicios de Caja Piura.
“Las víctimas suelen ser personas que no están familiarizadas con el uso de la tecnología o no toman consciencia de la importancia de la ciberseguridad de sus dispositivos móviles y las recomendaciones brindadas por las entidades financieras para la protección de sus cuentas y tarjetas”, sostiene la ejecutiva.
Como parte de la campaña “Conciencia Digital” de Caja Piura, Rojas explica las técnicas de estafa más usadas por los ciberdelincuentes:
Phishing: Se trata de una técnica de engaño para que la víctima revele información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Usualmente la víctima recibe un correo reportando una supuesta actividad sospechosa en el extracto de su tarjeta de crédito y se le solicita dar sus datos para verificar su información financiera.
Vishing: Es una práctica fraudulenta que se realiza en dos pasos. Primero el atacante obtiene información de su víctima a través de internet como nombre, dirección o datos de su tarjeta de crédito. Luego, a través de una llamada telefónica, suplanta la identidad de una empresa, organización o incluso de una persona de confianza para solicitar información sensible como contraseñas.
Smishing: Se realiza a través de mensajes de texto o por WhatsApp. El ciberdelincuente se hace pasar por su banco para informarle que se ha realizado una compra sospechosa con su tarjeta de crédito y le brinda un número de teléfono o página web falsas para comunicarse con su entidad bancaria.
Las víctimas de delitos informáticos deben denunciar su caso en cualquier comisaría o en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT).
Como entidad responsable, Caja Piura implementa programas de concientización sobre el buen uso de información sensible como claves y contraseñas de sus cuentas y tarjetas. “Estamos realizando ejercicios de preparación para afrontar escenarios de ataques que puedan afectar a nuestros clientes. Además, implementamos mejoras en nuestras aplicaciones y canales digitales para reforzar su seguridad”, sostiene Rojas.