En menos de 14 meses, el presidente de la República ha acumulado todo un prontuario de carpetas fiscales que se investigan por estar relacionado con presuntos acto de corrupción. Esta vez, el Ministerio Público inició un nuevo proceso preliminar contra él y contra el titular de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.
La reciente investigación por la que es acusado lo ubica en la cima de la pirámide de una presunta organización criminal que opera desde Palacio de Gobierno. Según la Fiscalía, Pedro Castillo -en su calidad de presidente- adjudicó obras con irregularidades en las provincias de Chota – Cajamarca y Cajatambo – Lima.
Asimismo, el órgano judicial le inició la investigación a Geiner Alvarado por su condición como exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Es preciso recordar que el funcionario estuvo al mando de esta cartera desde el inicio del gobierno de Castillo, pero ahora pasó a liderar el MTC.
Con esta pesquisa, el primer mandatario acaparó seis diligencias: puente Tarata, Heavem Petroleum, ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional del Perú, plagio de tesis y acusaciones del exministro del Interior, Mariano González.