La Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape) cumple su segundo día acatando el paro indefinido a nivel nacional por el elevado costo de los gosoholes y combustibles. En Arequipa, la jornada de desarrolla de manera pacífica sin registrarse piquetes en los ingresos a la región.
Los camioneros continúan apostados en el km. 48 de la Panamericana sur y han pedido la presencia de los representantes del Gobierno para entablar una mesa de diálogo en la que se logren acuerdos colectivos en beneficio de los gremios de transporte.
El equipo de EPA Noticias verificó que las vías en el interior de la provincia de Arequipa también se encuentran despejadas. Los efectivos de la Policía se desplegaron hasta el ingreso por el Cono Norte de la ciudad (puente Añashuyaco).
Se acabó la tregua
El Frente Nacional de Transportistas y Conductores (FNTC) confirmó el reinició de su jornada de lucha indefinida que inició ayer del 18 de julio, luego de que suspendieran el diálogo con el Gobierno por un incumplimiento de sus acuerdos.
Se tiene previsto que la protesta convoque a un 80% de choferes. En tanto, los agremiados también invitaron a participar a los taxistas, agricultores y colectiveros, quienes se han visto afectados directamente por en el incremento de los precios de los combustibles y fertilizantes a nivel nacional.
El vocero del FNTC, Javier Corrales, indicó que la protesta se desarrollará de manera pacífica; sin embargo, los camiones -que no trasladarán productos de primera necesidad a los emporios comerciales- provocarían un desabastecimiento.
El pliego de reclamos de los camioneros gira en torno al nuevo incremento de los gasoholes. Es preciso mencionar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) consensuó con algunos gremios. Según indicó Corrales, estos no tienen representatividad.