El 08 de febrero del presente año el Gobierno Regional de Arequipa (GORE) transmitió una conferencia virtual a través de meet, en donde el gobernador, Elmer Cáceres Llica, mencionó que quiere comprar la vacuna rusa Sputnik V con el objetivo de inocular a los ciudadanos. Incluso pidió públicamente al presidente, Francisco Sagasti, el permiso para que el GORE pueda comprar las vacunas y además señaló que podrían transportarlas en carritos de helados D’Onofrio, siguiendo la lógica que la vacuna rusa puede mantenerse a una temperatura de conservación de 2° a 8°C.
¿Qué es la vacuna Sputnik V?
“Son vacunas basadas en vectores adenovirales. Los vectores son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección.” Según la página oficial Sputnik V
¿Por qué la vacuna Sputnik V?
Porque se puede almacenar durante dos meses a temperaturas entre 2 °C y 8 °C lo que facilita su distribución. El precio de la vacuna es menor a los 10$ (es una vacuna que se administra en dos dosis). Finalmente tiene una eficacia del 91.6%
¿Cómo surgió la polémica?
Cuando Pulso corporación médica, a través de cadenas de WhatsApp, afirmaba separar la vacuna rusa para el 15 de marzo. Todo previo adelanto del 50% (S/ 180), y el depósito se hacía en la cuenta oficial de la empresa. Pulso, supuestamente estaba evaluando y negociando con la droguería G & P PHARMAX para que ellos sean los encargados de traer la vacuna. Así lo reveló el noticiero “La encerrona”. Cabe resaltar que en Perú la vacuna rusa no cuenta con el Registro Sanitario Condicional que otorga Digemid y por lo ende no puede ser importada.
Es importante mencionar que en la conferencia virtual también estuvo, José Carlos Andrade Penagos, gerente de la droguería G & P PHARMAX. Se le preguntó sobre como formalizar acuerdos, fechas de entrega, adelantos de dinero y formas de pago. José Carlos, indicó que lo primordial es que el GORE tenga una “carta de intención para adquirir las vacunas” para poder separar un lote y establecer la cantidad que necesita la región. Además, pidió que presionen al gobierno central para gestionar los permisos necesarios.
Inclusive, afirmó tener la carta de representación del Ministerio de Salud Ruso, la Carta del Fondo Ruso de Inversión Directa y los documentos necesarios que acreditan que podrían tener la vacuna. En otro momento de la conferencia, el gerente de G & P PHARMAX, mencionó que la vacuna tendría un respaldo del gobierno ruso y un posible seguro de atención médico para las personas que se vacunen y presenten alguna reacción adversa.
Por su lado, la Embajada de Rusia en el Perú comunicó que solo lleva negociaciones con el Gobierno Central y hasta el momento solo tienen permiso las vacunas de Sinopharm y Pfizer. Después de que el tema salga a la luz sobre la compra y venta de las vacunas por parte de Pulso, inmediatamente sacaron un comunicado a la opinión publica donde aclaran que no están vendiendo vacunas contra la COVID-19 y que en un futuro cuando se apruebe la participación del sector privado en la aplicación de vacunas y cuenten con los permisos correspondientes, lo harán. Comunicado que se contradice con de las pruebas mostradas en el programa de la encerrona.