Arequipa: jueza libera a cinco de los seis policías acusados de ayudar a sicarios

Luego de 21 días, cinco de los seis agentes de la Divincri pudieron abrazarse con sus familiares. Al borde del llanto, muchos de ellos indicaron que se hizo justicia porque jamás pertenecieron a una organización criminal como les imputaba la fiscal Connie Calderón.

En una lectura de sentencia que duró 8 horas, la jueza Rosa Herrera Quispe del primer juzgado de investigación preparatoria de Paucarpata, ordenó la comparecencia con restricciones para los policías Alex Fernando Manchego Ortiz (26), Edwin Aguilar Rivero (48), Paúl Alejandro López Deza (35), Rudy César Álvarez Zeballos (38) y Wuillam Luis Lazo Arguellas (56).

Solo aceptó en parte la prisión preventiva para el suboficial superior Julián Machaca Cutipa, por el presunto delito de encubrimiento personal. En su caso, se advirtió una obstaculización al proceso. No se demostró todos los arraigos y también influyó que durante la intervención del 30 de octubre por parte de la Diviac, el agente huyó de su casa y fue detenido en la calle.

Cabe precisar que en el caso de los seis agentes, la jueza señaló que no había fundados y graves elementos de convicción, para implicarlos como parte de la organización criminal «Los sicarios del lago». Aceptó que si había delitos menores y es como se detalla:

En el caso del alférez PNP Alex Manchego y Edwin Aguilar, hay indicios que apuntan a que cometieron omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, debido a que la documentación que los agentes de Homicidios le solicitaron con respecto a una investigación de extorsión de «Los sicarios el lago», ambos agentes no cumplieron con remitir.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

Para el agente Rudy Alvarez, se halló evidencias por cohecho pasivo propio, al pedir una coima de 50 soles a un integrante de los sicarios para que visite a un detenido. Como prueba está la conversación por Whatsaap que el agente tuvo con Jhonatan Aguirre, cabecilla de dicha organización criminal y que era amigo del policía.

Al agente Luis Lazo, se le continuará investigando por tenencia ilegal de armas, debido a que el día de la intervención, se halló en su casa una pistola del cual no tenía documentación y menos acreditó su procedencia. La defensa señaló que esta arma no servía. En cuanto a Paúl Lopez, se le investigaba solo por crimen organizado y todo apunta que va quedar fuera del proceso.

PAGARÁN CAUCIÓN

Una de las condiciones para que los cinco agentes queden en libertad, es que tendrán que cumplir reglas de conducta como justificar cada 15 días sus actividades, mediante el control virtual penal. También deberán concurrir de manera obligatoria a todas y cada una de las citaciones del Ministerio Público y pagar una caución de 15 mil soles; de incumplir con estas disposiciones, se revocará la comparecencia con restricciones.

Al respecto, las cinco defensas señalaron que apelarán el monto de la caución. Sobre el dictamen, la fiscal Connie Calderón dijo que apelará y también la defensa de Machaca Cutipa adelantó que impugnará el dictamen.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más