Destrabar los grandes proyectos de inversión privada y pública, por ejemplo; Zafranal, Majes Siguas II, el Puerto de Corío y otros más, ayudaran a reactivar la economía regional de Arequipa y del sur del país ante un escenario de recesión económica, así lo aseveró el director de Comunidad en Marcha de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Juan Carlos Banich Galdos.
Según el Índice de Bienestar Regional (IBR), que presentaron semanas atrás, señala que la Región Arequipa, en el aspecto económico general, se ubica en el puesto ocho, y según los indicadores específicos de empleabilidad, nacimiento empresarial y otros, es preocupante.
“Arequipa en los resultados generales, se posiciona en el tercer lugar, con 4,7 en una medición de 0 a 10, pero no estamos en la mejor situación. Cuando se analizó aspectos específicos sobre el gasto per cápita de los hogares, si vive bien con sus ingresos, o tiene una mejora de nivel de vida, Arequipa se encuentra entre los puestos 11 a 14”, puntualizó.
Banich Galdos, sugiere que, para reducir los impactos de la recesión económica, las autoridades regionales y locales, deben enfocarse en sacar adelante proyectos de ámbito privado que se encuentran detenidos. “Es momento que las autoridades pongan su foco en estos proyectos, porque generaran impacto en las familias, con la generación de empleo, aumento de producción y mejorar en el PBI per cápita”, dijo.
Por otro lado, señalo que el gobierno central y la misma población, deben garantizar un escenario social estable, para atraer inversiones de todo ámbito. Indicó que las protestas y marchas que se iniciaron en diciembre del año pasado, ahuyentaron las inversiones. “La situación de incertidumbre ha aumentado. Todavía el empresariado local e internacional, ve que Arequipa y la zona sur, es inestable. Son factores donde la misma población puede ayudar a que la economía se incremente o mejore”, finalizó el especialista.