La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay determinó preliminarmente tras la necropsia de ley que la causa de muerte del Primer Vicepresidente del Congreso de la República Hernando Guerra García Campos, fue patológica, tras haber sufrido esta madrugada una descompensación y no pudo ser atendido a tiempo en el centro de salud de la Punta de Bombón en la provincia de Islay.
La Fiscal Provincial Yecid Amparo Zeballos Arias informó que la necropsia de ley a cargo de 03 médicos legistas duró más de 04 horas, culminando ésta al promediar las 13:20 horas, habiéndose determinado que la causa de muerte fue patológica (por enclavamiento de amígdalas cerebelosas; causa intermedia, edema cerebral; causa básica de muerte en estudio con probabilidades de confirmarse infarto de miocardio agudo).
Conocido el deceso del parlamentario la Fiscalía realizó diligencias simultáneas, declaraciones, constataciones y necropsia en la que participaron también las fiscales adjuntas Rebeca Salhua Huamaní y Sandra Charca Zaira con el apoyo del personal administrativo del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay.
El Ministerio Público dispuso la entrega del cuerpo a una persona con carta poder otorgada por familiares directos del difunto.
Se supo que el legislador llegó a Arequipa para participar en la Convención Minera- Perumin 36°. Estando en una reunión, se descompensó siendo trasladado de inmediato al centro de salud de la zona; sin embargo, no pudo ser atendido en el lugar por ausencia de personal. Fue llevado entonces hacia el Hospital Manuel Torres Muñoz en Mollendo donde el médico de emergencia confirmó que llegó sin signos vitales.