Qhapag es el tercer cóndor andino que fue rehabilitado y ahora vuela con éxito en Arequipa

Ave fue encontrada este año muy enferma en Cotahuasi. Lleva un localizador para estudiar su vuelo.
En el marco del II Festival Nacional del Cóndor Andino, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego liberó al tercer cóndor recuperado y rehabilitado con éxito en el departamento de Arequipa.

Qhapaq, que significa en quechua “señor rico en bondad, grande, poderoso, justo, correcto”, fue reportado en mayo de este año a por unos pobladores a la jefatura de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, área natural protegida bajo la jurisdicción del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente.

La majestuosa ave fue encontrada en el interior de una chacra, la cual estaba sin fuerzas para volar o buscar alimento. Por ello y de manera inmediata, un equipo de SERFOR viajó a la zona para brindarle atención médica especializada.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

Tras la revisión médica se determinó que el espécimen presentaba un cuadro de deshidratación, que estaba bajo de peso y que tenía decaimiento y el plumaje desvitalizado. Debido a estos síntomas se presume que el animal estuvo en cautiverio, dado que es usual, para la práctica de amansamiento, privarles de comida y someterlos a una alimentación defectuosa. Asimismo, los análisis clínicos realizados en Arequipa detectaron que el ave tenía una infección y que estaba intoxicado.

Una vez recuperado, Qhapaq fue trasladado al zoocriadero “El Huayco”, ubicado en la ciudad de Lima, donde inició su proceso de rehabilitación. Tres meses después regresó a Arequipa con un transmisor que permitirá observar y estudiar sus vuelos y su reinserción en su hábitat natural.

Qhapaq se convierte en el tercer cóndor andino recuperado, rehabilitado y liberado en el departamento de Arequipa. El primero, “Wayra”, continúa siendo monitoreado surcando los cielos del Cañón del Colca desde el año 2019. De la misma manera, “Sinchi”, liberado en el 2021, aún puede ser registrado en la provincia de Cotahuasi, en Arequipa y en parte del departamento de Ayacucho.

La liberación de Qhapaq contó con el apoyo de Unidos por los Animales (UPA) y Latam, quienes aseguraron que el traslado del ave desde la ciudad de Lima sea por vía aérea para evitar que se estrese y sea rápido y sin percances. Asimismo, se tuvo el apoyo del proyecto Movebank que colaboró con la donación del transmisor.

En la liberación participó el Director Ejecutivo de SERFOR, Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga Guzmán, autoridades de la Sede Central y de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre de Puno, Moquegua Tacna, Apurímac, Ayacucho e Ica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más