Arequipa destaca por su alta capacidad emprendedora e innovadora, según el informe más reciente de Comunidad en Marcha, iniciativa interinstitucional compuesta por la Universidad Católica San Pablo (UCSP), la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y Cáritas Arequipa, más del 55% de los residentes poseen la habilidad para crear nuevos proyectos o negocios, mientras que el 32% muestra aptitud para generar soluciones novedosas y originales. Este escenario muestra el potencial emprendedor de la ciudad blanca, sin embargo, ¿cómo impulsar este espíritu emprendedor?
Hoy por hoy, una de las herramientas tecnológicas clave para impulsar los emprendimientos y negocios, es la Inteligencia Artificial, instrumento de ayuda valiosa para los emprendedores que buscan optimizar tiempos y recursos, siendo más eficientes en sus procesos. En ese contexto, GeoVictoria, empresa líder en la automatización de gestión de asistencia en más de 40 países gracias a su capacidad de innovación y adaptabilidad de nuevas tecnologías y legislación laboral, presenta cuatro tips para entender la IA y cómo puedes utilizarla para crear soluciones innovadoras y rentables para tu emprendimiento.
● CONOCE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA IA: La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que se dedica a crear sistemas capaces de llevar a cabo tareas que comúnmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, la comprensión del lenguaje natural, entre otros. Dada la importancia y el potencial de esta tecnología, según un informe del Foro Económico Mundial, se proyecta que para el año 2025, el 85% de las empresas integrarán la IA de alguna manera en sus operaciones y procesos.
● IDENTIFICA UN PROBLEMA O UNA OPORTUNIDAD: Para emprender utilizando la IA, debes tener claro qué problema quieres resolver o qué oportunidad quieres aprovechar. La IA no es una solución mágica que se adapta a cualquier situación, sino una herramienta que puede ayudarte a optimizar procesos, mejorar productos o servicios, crear experiencias personalizadas, generar valor agregado en tu marca, etc.
● AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS: La inteligencia artificial puede ser utilizada para automatizar tareas repetitivas y tediosas, como la gestión de inventario, la facturación, o la contabilidad, ahorrando tiempo y recursos valiosos. De esta manera, los emprendedores pueden centrarse en tareas más importantes. Por ejemplo, un emprendedor puede utilizar la inteligencia artificial para predecir la demanda de sus productos y ajustar su inventario en consecuencia.
● MEJORA LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE: La implementación de sistemas virtuales o chatbots es una forma accesible y efectiva de incorporar inteligencia artificial en tu emprendimiento. Estos programas pueden responder preguntas frecuentes, guiar a los clientes a través de procesos de compra y ofrecer un servicio al cliente eficiente. Al proporcionar respuestas rápidas y personalizadas, contribuyen a mejorar la experiencia del cliente, incluso en empresas más pequeñas. Un interesante ejemplo de esta implementación en el mercado empresarial es VictorIA, el asistente virtual de GeoVictoria que gestiona las consultas de supervisores o jefes de sucursal, permitiéndoles acceder de manera conversacional y fluida a información detallada sobre la asistencia de los colaboradores, incluyendo presentismo, ausentismo, retrasos, entre otros.
● RECOPILACIÓN Y USO DE DATOS: La inteligencia artificial depende de la recopilación estratégica de datos para proporcionar insights valiosos. Al enfocarse en la información fundamental para el negocio y emplear herramientas de análisis de datos, las empresas pueden tomar decisiones informadas y adaptar sus estrategias de manera efectiva. Además, la inteligencia artificial permite analizar datos de clientes para comprender los factores que influyen en su comportamiento de compra, como identificar los productos o servicios más populares a través del análisis de datos de ventas.
SOBRE GEOVICTORIA
GeoVictoria es una empresa especializada en control de asistencia que opera en más de 40 países. Su misión es ayudar a sus clientes en la adaptación de nuevas herramientas tecnológicas para la gestión y control de asistencia. Esto implica acompañarlos durante el proceso de transición hacia estos nuevos desarrollos para asegurar que sean aceptados correctamente por parte de los colaboradores en diferentes áreas productivas.