Familia Huachani denuncia a Peru Rail por contrato injusto en terrenos de Milamayo, Caylloma

Delfina Huachani y su familia del distrito de San Antonio de Chuca, en la provincia de Caylloma, ha presentado una denuncia ante el Juzgado Civil de Paucarpata contra la empresa de Ferrocarril Peru Rail, Minera Las Bambas y su propia hermana, Agustina Huachani e hijos alegando un contrato de alquiler del predio en el predio Milamayo que considera injusto y sin el procedimiento adecuado.

La controversia se centra en un terreno que fue alquilado para el traspaso de mineral de la empresa minera Las Bambas, desde camiones a trenes. Según Victor Arhuire Huachani, quien habló en nombre de Delfina, Peru Rail comenzó a operar una planta en estos terrenos desde 2014, pero el contrato de arrendamiento fue firmado únicamente con la tía de Delfina, Agustina, desconociendo así a los otros dos propietarios legales del terreno.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

“La empresa misma (Perú Rail) nos ha puesto un abogado para realizar el trámite y firmar los documentos. Nosotros hemos confiado en sus acciones de buena fe, pero luego nos enteramos que habían hecho de otra manera, a pesar que  ya  habíamos acordado entre los tres”, contó.

Además, según la familia, los trámites de partición y división de la propiedad se llevaron a cabo durante la noche y fueron firmados por Delfina Huachani, quien, según afirman, no sabe leer ni escribir y solo habla quechua. Esta situación ha llevado a la familia Huachani a exigir justicia y la nulidad del contrato.

La abogada Patricia Ramón Delgado presentó la demanda en el 2 Juzgado Civil de Paucarpata, y el 5 de setiembre de este año, la solicitud fue aceptada para su trámite. Ramón Delgado asegura que cuenta con los documentos para la nulidad de acto  jurídico descrito en la escritura pública N° 955 llevada a cabo el 17 de marzo del 2017.

La comunidad local ha estado siguiendo de cerca este caso, ya que el uso de tierras y recursos naturales en la región es un tema sensible y crucial para el desarrollo económico de la zona. El resultado de esta situación legal podría tener un impacto significativo en la relación entre la empresa Peru Rail y las comunidades locales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más