El juez Oscar Quilluya suspendió ayer la audiencia de control de acusación contra el congresista de Arequipa, Edwin Martínez Talavera, investigado por el desbalance patrimonial de 700 mil soles cuando ejerció la alcaldía del distrito de Mariano Melgar, periodo 2015 – 2018.
De acuerdo a Yanira Carhuayo, fiscal de Lavados de Activos, la prognosis de pena privativa de la libertad es de 11 años para el parlamentario porque se sospecha que el legislador habría obtenido dinero ilegal como alcalde y la colocó como bienes a nombre de sus tres hijos, su exesposa y su nueva pareja.
No obstante, es la segunda vez que se suspende la audiencia contra el legislador, anteriormente fue el 7 de junio y la nueva reprogramación será el 6 de octubre.
Según la investigación, Martínez Talavera declaró ingresos de 4 mil 500 soles mensuales, su pico máximo fue de 12 mil 300 soles al mes en el 2015 y sus ahorros llegaban, según la fiscalía, a 200 soles.
Según la pericia, el edificio costaría 756 mil 282 soles, dinero que Martínez Talavera no podría sustentar cuando fue alcalde. El lavado de dinero, según la Fiscalía, estaría en la edificación, no en el terreno.