Irregular ampliación de plazo en obra para pescadores de Ilo genera perdida económica de S/ 1 millón

La Contraloría General detectó irregularidades en las obras complementarias del proyecto “Creación de los servicios de innovación tecnológica de la cadena productiva de los productos hidrobiológicos en la región Moquegua”, obra ejecutada por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción bajo la modalidad de contrata, por un costo total de S/ 18 276 557.

Ubicado en las instalaciones del CITE Pesquero al sur del puerto de Ilo, el proyecto tiene como objetivo promover, facilitar y brindar servicios a las unidades de negocios del sector hidrobiológico. Actualmente, continúa ejecutándose el componente inmobiliario y equipos para iniciar la etapa de procesamiento, a la vez que se vienen capacitando a asociaciones de pescadores artesanales, así como micro, pequeña y mediana empresa.

El Informe de Control Específico N° 023-2023-2-0069, que evaluó los hechos ocurridos desde el 9 de septiembre de 2021 hasta el 22 de mayo de 2023, reveló un perjuicio económico total de S/ 1 057 448. Además, identificó presunta responsabilidad civil y administrativa PAS en cinco exfuncionarios y exservidores de la entidad quienes ocuparon cargos como director de operaciones, coordinador de obra, coordinador de abastecimiento y dos especialistas legales.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

Los auditores del Órgano de Control Institucional del ITP constataron que trabajadores de la entidad recomendaron no aplicar penalidades al contratista, a pesar de que la obra no se concluyó dentro del plazo establecido en el contrato. En cambio, se le otorgó una ampliación de 100 días calendario adicionales, lo cual no estaba respaldado por las causales establecidas en la normativa de contrataciones.

Estas irregularidades permitieron que la empresa contratista continuara ejecutando trabajos fuera de plazo, lo que resultó en mayores gastos generales en su beneficio y en mayores costos por el servicio de supervisión. Esto ocasionó pérdidas al Estado.

El Informe de Control Específico fue comunicado al director ejecutivo del ITP y se ha recomendado a la Procuraduría Pública del Ministerio de la Producción que inicie las acciones civiles contra los presuntos responsables a fin de recuperar el perjuicio económico detectado. Además, se ha sugerido al Órgano Instructor de la Contraloría que procese a los funcionarios y servidores involucrados según su competencia.

Dato: La Contraloría General desplegó un servicio de control concurrente a lo largo de la ejecución de esta obra y emitió siete informes de Hito de Control, advirtiéndose riesgos en el proyecto que no fueron tomados en cuenta por los funcionarios y servidores por lo cual se materializo el perjuicio económico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más