Defensoría del Pueblo exige a GORE Arequipa reforzar vacunación contra rabia en canes domésticos y callejeros

Tras confirmarse el fallecimiento de la víctima del primer caso de rabia humana registrado en Arequipa, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región reiteró al Gobierno Regional (GORE) la necesidad de reforzar los procesos de vacunación contra la rabia en animales domésticos y callejeros que pululan en distintos sectores de la ciudad de Arequipa, así como garantizar la disponibilidad de vacunas contra la enfermedad en todos los establecimientos de salud para que puedan ser aplicadas oportunamente ante cualquier mordedura canina.

A través de un documento dirigido al gerente regional de salud de Arequipa, Whalter Oporto, el titular de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, precisó que la necesidad de adoptar acciones ante el incremento de casos de rabia canina fue advertida por la institución a inicios de este año, luego de obtenerse el registro sobre el incremento de ataques de canes a lo largo del año 2022.

En efecto, de acuerdo a información de la propia Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, los casos de rabia canina en la región muestran una línea ascendente en los últimos años, que solo fue diferenciada en el 2020.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

En 2018, la región registró 50 casos, mientras que, en 2019, la cifra fue de 42 casos. Si bien hubo una reducción significativa durante el 2020, en 2021 la cifra de contagios volvió a incrementarse a 72 casos y el 2022 cerró con un total de 49 contagios de rabia canina.

Otra cifra crítica es la que se refiere a los casos de mordeduras de canes. En este ámbito, el 2022 culminó con 6 618 casos, mientras que solo en el primer mes del año la región Arequipa reportó 304 casos. Además, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, Arequipa ocupa el segundo lugar entre las regiones con más cantidad de casos de mordeduras de perros entre 2014 y 2018, de un total de 55 221 casos a nivel nacional.

Finalmente, en lo que concierne a la cobertura de la vacunación antirrábica, la red de Salud Arequipa – Caylloma es la que menos porcentaje de canes vacunados reportó al cierre de 2022, con solo el 55.79 % de vacunación. A nivel de la provincia de Arequipa, los porcentajes de vacunación más preocupantes se presentaron en los distritos de San Juan de Siguas (17 %) Cercado de Arequipa (25 %) y Sachaca (36 %).

Al respecto, la sede defensorial en Arequipa recordó a la Geresa la necesidad de implementar las medidas contenidas en las Normas Técnicas de Salud para la Prevención y Control de Rabia Humana en el Perú, que se encuentran aprobadas por el Ministerio de Salud desde el año 2017 y que obligan a los gobiernos regionales a desarrollar labores de difusión sobre el control y prevención de contagios de rabia. Además, precisó que se cuenta con la Directiva Sanitaria para la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Zoonoticas, Accidentes por Animales Ponzoñosos y Epizootias del año 2015.

En el documento, Manrique expresó su preocupación debido a que estas acciones no se estarían cumpliendo, por lo que pidió implementar con urgencia una campaña comunicativa de prevención y atención de contagios de rabia en la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más