Un total de 30 estudiantes y 30 docentes agustinos se encuentran en la capacidad de mejorar e incorporar conocimientos de enfoque de género en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).
Los integrantes de la comunidad agustina reciben charlas de capacitación por un periodo de seis sesiones en “Prevención de la violencia de género y responsabilidad social universitaria”. Los conocimientos recibidos serán replicados entre sus compañeros, en el caso de los integrantes de pregrado y en la catedra entre docentes.
El objetivo es presentar los principales enfoques de género y su aplicación en las aulas universitarias, además, abordar el marco normativo en el contexto de violencia de género y hostigamiento sexual para aplicarlos en la vida universitaria, lo que permitirá mejorar e incorporar conocimientos de enfoque de género en la UNSA.
Alianza
Estas charlas académicas se dieron gracias a la alianza entre la UNSA y la Catedra UNESCO de la Pontificia Universidad Católica del Perú, trabajando con miembros de las tres áreas, Ingenierías, Sociales y Biomédicas.
La actividad es parte del proyecto “Violencia contra las mujeres: Fortaleciendo la prevención desde la academia”, financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), coordinado por el Grupo de Investigación en Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Las sesiones se realizan de manera presencial y virtual desde el 13 de octubre y culminan este 19 de noviembre.
Fue la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social de la UNSA la que implementó las capacitaciones en su plan de prevención de violencia que tiene por objetivo desarrollar capacidades en la comunidad agustina y su lucha contra la violencia.