Arequipa: SERFOR reportó el inicio de la temporada de la caída de las golondrinas de la tempestad del collar

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego reportó hasta la fecha siete golondrinas de la tempestad del collar encontradas en diferentes provincias del departamento de Arequipa, lo que confirma el inicio de la temporada de caída y liberación de estas especies de aves marinas.

La golondrina de la tempestad del collar es el ave marina más pequeña del planeta. Pese a que no hay numerosos estudios sobre los lugares de anidamiento, los especialistas creen que podría encontrarse en la sierra peruana y emigran al mar guiados por la luz de la luna. No obstante, la contaminación lumínica de las ciudades provocaría desorientación en su recorrido y ante ello caen en las zonas urbanas.

Por ello, es común que durante los meses de junio y septiembre se reporten hallazgos de golondrinas en los patios de las casas, parques, calles, entidades y empresas. Tal es el caso de la pequeña Valentina, quien viajó junto a su familia desde el distrito de Rio Grande en la provincia de Condesuyos para llevar al SERFOR Arequipa a dos golondrinas de la tempestad del collar que encontró en el patio de su casa.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

El SERFOR Arequipa atiende y rehabilita, si es necesario, a estas aves. Posteriormente, son liberadas en el Santuario Nacional de Lagunas de Mejía por el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Los especialistas recomiendan a la población estar atentos a las características específicas del ave porque, debido a su plumaje y tamaño, pueden ser confundidas con otras aves como palomas, tórtolas y cuculíes. Sus características principales son el orificio nasal en forma de tubo y las patas palmeadas.

Su manipulación debe ser con mucho cuidado y con la ayuda de guantes o un paño. Se deberá adaptar una caja de cartón con huecos de ventilación y una franela o toallita de base. Es importante no darles de comer porque tienen una alimentación especial.

Si se encuentra una de estas aves pueden llevarlas a la oficina del SERFOR ubicada en la Cooperativa Universitaria D12, Cercado. También se puede llamar a los teléfonos 958 010 065 y al 950 950 341.

La golondrina de la tempestad del collar es un ave que se distribuye a lo largo de la zona costera y el mar en el ámbito de la corriente marina de Humboldt o de agua fría. Entre el 2020 y 2021 se reportaron más de trescientas golondrinas en la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más