Construcción de la PTAR Socabaya en 20% de avance

0 1

Más de 14 mil habitantes de los distritos de Socabaya y zona sur de Characato se beneficiarán con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que se construye en el Asentamiento Humano Horacio Zeballos Gámez en el distrito de Socabaya.

Esta importante infraestructura se encuentra al 20% de avance físico y cuenta con una inversión del Gobierno Regional de Arequipa por S/ 11’500,000. La mayoría de los 25 trabajadores son vecinos de la zona que también participan de la construcción de esta planta semiautomática única en su tipo. El Ing. Víctor Rodríguez Mamani, residente de la obra, informó que al momento los trabajos se concentran en la zona de pretratamiento de las aguas residuales, así como el concreto armado de los tanques de lixiviación, biodigestores, espesado de lodos de 70 metros cúbicos y el reactor biológico.

Noticias que te puede interesar
1 De 670

La planta tratará un caudal de 13 litros por segundo de agua residual y la infraestructura a construir contempla 110 metros lineales de muros de contención, 4 buzones de la red de lixiviados y 3 de la línea de afluente, entre otros componentes.

El Ing. Luis Carnero Clemente, especialista sanitario, explicó que esta planta es semiautomática y el líquido pasará por un reactor biológico hacia el decantador de lodos, que servirán como fertilizante. El espesador de lodos tiene 4.10 metros de altura por 3.5 m de diámetro mientras que el digestor de lodos tiene un área de 3.90 m. Los ingenieros a cargo del proyecto solicitaron a la población cuidar esta PTAR una vez entre en funcionamiento, debido a que arrojar basura, plásticos, piedras o metales a los buzones podrían ralentizar y malograr el equipamiento de esta infraestructura.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más