Pascual Poma Sunco, es un adulto mayor de 85 años de edad. Trabajó en su juventud, pero lamentablemente no pudo encontrar un trabajo formal para tener una jubilación. Como cientos de abuelitos, vivía en la precariedad y sin estar en algún programa social del gobierno.
Sin embargo, gracias al personal de la Municipalidad de La Joya, ahora forma parte de los beneficiarios del programa Pensión 65, y ahora recibirá el bono de 250 soles cada 2 meses. Este dinero no es mucho, pero para el abuelito será de gran ayuda.
Es necesario destacar a los vecinos de la Asociación Provivienda Mirador La Victoria en el distrito de La Joya, quienes pidieron a la municipal verificar su vivienda y poder gestionar que reciba el bono de Pensión 65.
Cuando el personal del Sisfoh llegó a la precaria vivienda de Pascual, comprobaron la necesidad que tenía, además de comprobar que vivía solo y sin recibir alguna ayuda de sus familiares. Ante ello, se hicieron las gestiones y ahora es el último beneficiario de un total de 252 adultos de La Joya que ingresaron al programa social de Estado.
El programa social Pensión 65, tiene como finalidad brindar protección social a los adultos mayores de más de 65 años que viven en situación de extrema pobreza, los cuales no deben recibir pensión del sector público o privado, y se los debe registrar en el Padrón General de Hogares con clasificación socioeconómica de pobreza extrema, conforme a la evaluación del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), que les otorga la municipalidad.
El alcalde del distrito, Cristhian Cuadros Treviño, indicó que personal municipal se encuentra visitando los domicilios para la identificación de ancianitos que se encuentren en necesidad extrema para lograr focalizarlos, además si los pobladores conocen casos como la del ancianito Pascual, pueden informarlo en la Gerencia de Desarrollo Social, para su atención inmediata.
Además, manifestó que para lograr este beneficio social, también se pueden apersonar en la oficina de Programas Sociales de la comuna joyina, y presentar los siguientes documentos: DNI en físico y llenar la Declaración Jurada – Formulario 1000.
El abuelito vivía solo y en extrema pobreza.