Educación en tiempos de la COVID-19

Hoy nos acompaña Amanda Medrano, profesora de academias universitarias a nivel nacional, conversaremos con ella sobre la educación en tiempos pandémicos

¿Cuál cree que son las dificultades iniciales que tienen los estudiantes en aprender comunicación, razonamiento verbal y literatura?

En mi trayectoria he notado que la mayor dificultad es la comprensión, ya que como docente he tenido la oportunidad de enseñar en los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria.

Considero que, en el nivel inicial y primario, los estudiantes tienen deficiencias en la lectura; en el caso del nivel secundario, algunos estudiantes no comprenden lo que leen, y una de las razones es que no tenían hábito de lectura, y esto conlleva a que tengan que leer hasta cuatro veces una lectura para poder comprenderla.

¿Cuánto tiempo tienen que practicar para aprender de manera eficiente? ¿Tienen que estudiar a diario?

La UGEL ordena que los colegios tengan un plan lector y en él está estipulado que el estudiante lea dos libros por mes e incluso cuatro libros por trimestre… Y es allí donde se ve el interés del alumno ya que cuando se les encarga alguna tarea sobre leer un libro y algunos en verdad se dan el tiempo de leer el libro completo; sin embargo, algunos estudiantes se limitan a buscar resúmenes básicos en Wikipedia y presentan ello como tarea.

Aquí los padres juegan un rol fundamental de autoridad ya que son los padres quienes tienen que dar el ejemplo a sus hijos y guiarlos, dándoles un seguimiento, junto con la labor docente y la predisposición del estudiante, en conjunto el estudiante podrá tener buen aprendizaje.

¿Qué técnicas recomienda para aprender comunicación, razonamiento verbal y literatura en medio de la crisis sanitaria?

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

Algunas de las técnicas que podría mencionar seria en el caso de los tres niveles es usar material audiovisual, muchas imágenes de tal manera que sea dinámico, y hasta contar algunas anécdotas para captar su atención.

¿Qué diferencias ha notado en su experiencia dando clases online y presencialmente?

He notado una serie de ventajas y desventajas en las clases virtuales.

Algunas de las ventajas es que:

  • Puedo usar muchas imágenes, audiovisuales, ayudando que sea más atractivo el tema.
  • Me ayuda porque existen muchos programas que contienen cuestionarios, que ayudan a evaluar al estudiante.

Y las desventajas que he notado son: la conectividad, puesto que no todos los estudiantes contaban con el acceso a internet. En algunos casos los estudiantes no contaban ni con laptops, ni computadoras, solo tenían celulares, convirtiéndose esto en una desventaja notable ya que no podían resolver las prácticas en clase.

Desde su punto de vista ¿Cómo ha sido el rendimiento académico en las clases virtuales?

En el caso del Rendimiento académico de los estudiantes, no se ha logrado la meta, manejada por la UGEL, cabe resaltar que a nivel de Latinoamérica 161 países consideran que no han logrado la meta de aprendizaje.

La virtualidad no permite que haya una interacción directa estudiante y profesor, esto complica un aprendizaje al 100%, ya que no hay contacto directo profesor y estudiante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más