En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el próximo 12 de Junio, la Defensoría Municipalidad del niño, niña y adolescente (DEMUNA) de la Municipalidad Provincial de Arequipa reportó que son 28 casos de niños que están en desprotección y en vulneración de sus derechos, y 36 casos de niños en situación de calle, en su mayoría estos serian niños peruanos, según señaló Alexandra Padro, encargada de la DEMUNA,
“Aquí en Arequipa ciudad ,encontramos niños en situación de mendicidad, en venta de golosinas, de venta de bolsas, en trabajo de estibadores en los mercados del Avelino, río Seco, Altiplano donde se está vulnerable el derecho a la educación. Fuera de Arequipa es otra realidad, ahí es el trabajo en minería informal, niños que trabajan en ganadería y agricultura”, detalló.
Asimismo Prado agregó que hay niños que están como empleados domésticos, en situación de padrinaje en nuestra región, problema una estadística no visible para las autoridades. Además destacó que el trabajo infantil no es permitido, pues se vulnera los derechos del niño.
“Se ha detectado un promedio de 300 niños al cual se le hace seguimiento, que están en situación de trabajo; para que ellos solo apoyen a sus padres, mas no ellos sean responsables de realizar la actividad. Estamos interviniendo, se ha logrado proteger a niños en situación de calle”, finalizó.