Esta mañana, las autoridades confirmaron la muerte de 27 personas dentro de la mina Esperanza I (Yanaquihua – Condesuyos), después de un cortocircuito que generó incendio y posterior explosión.
El fuego se extendió por las maderas y sepultó a los mineros a 80 metros de profundidad. En el socavón laboran en la extracción del oro. Esteban Huamaní, dueño de la mina, llegó a la comisaría del distrito por ayuda.
Pese a la llegada de personal de Defensa Civil no les dejaron ingresar. El Gobierno Regional de Arequipa detalló en un comunicado el traslado de personal de salud y tres ambulancias para ayudar en las labores de atención y rescate.
Familiares de las víctimas, se reunieron en la comisaría de Yanaquihua y llegaron al lugar del hecho. Exigieron a los de seguridad y personal de la mina dejarlos ingresar o al menos a un representante de los deudos, según testimonios que recogió EPA Noticias en el ingreso.
Además, el fiscal Giovanni Matos informó que las labores en el socavón de la minera formal Yanaquihua demorarán porque requieren establecer condiciones seguras para el ingreso y posterior rescate de los cadáveres.
Esta es la lista reportada hasta el momento: