El Juzgado Colegiado de Arequipa subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, sentenció, en primera instancia, a cadena perpetua, a Yony Iquispe (29) por agredir sexualmente a una menor de 13 años de edad.
La jueza Isabel Huanqui Tejada y los jueces, Walter Marroquín Aranzamendi y Leonidas Rojas Equiapaza, por unanimidad, determinaron la responsabilidad del imputado en la comisión del delito de violación sexual de menor, imponiendo la máxima pena establecida en el Código Penal.
Los magistrados, durante el juicio, valoraron el testimonio que dio la víctima en cámara Gesell, y concluyeron que la declaración es verosímil, coherente, espontánea y no fantasiosa. Asimismo, analizaron las pruebas y testimonios de peritos y especialistas que corroboran los hechos denunciados.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, las agresiones se perpetraron en el 2021, en reiteradas oportunidades, en la vivienda que ocupaban en el distrito de La Joya. La víctima y el imputado pertenecían al mismo entorno familiar.
Los jueces ordenaron que el sentenciado pague una reparación civil de 15 mil soles a favor de la parte agraviada; además, dispusieron que sea sometido a tratamiento psicológico para conseguir un cambio conductual, y se brinde terapia psicológica para la menor.
Asimismo, se dispuso la ejecución inmediata provisional de la sentencia, el sujeto permanece en prisión desde agosto de 2021.