fbpx

Moquegua: Alumno construyó su choza en el cerro para recibir sus clases y no pasar frío

0 5.507

Un video de tres minutos de un alumno del colegio agropecuario Cesar Vizcarra Vargas de la comunidad campesina de Crucero, distrito de Ichuña, provincia general Sánchez Cerro, sorprendió a todo Moquegua. La alegría y la ganas que le pone para estudiar Johann Chambilla Ticona, rápidamente se hizo viral en la redes sociales.

Muchos han visto el video, pero pocos la verdadera historia. Aquí se la contamos. Johann es el menor de cuatro hermanos, y vive en la estancia Vila Apacheta, un poblado pequeño que se encuentra en el límite de la región Moquegua con Puno. Por esta razón quizás, fue olvidada por las autoridades, al igual que muchos poblados fronterizos.

Los días lunes, el pequeño que cursa el sexto grado de primaria, baja en bicicleta hasta Crucero, en aproximadamente 40 minutos. Es el colegio más cercano a su pueblo. Allí en Crucero, le espera su profesor Orlando Percy Casilla Mamani (35), que desde Ichuña también llega en moto. Le entrega las fichas e instructivos a su alumno, la cual se va a desarrollar durante toda la semana, en el marco del programa Aprendo en Casa. Luego, ambos regresan a sus casas.

De martes a viernes, Johann debe subir hasta el cerro Chijuarani, único lugar donde entra la señal de celular. Son casi media hora de caminata. Allí arriba, espera la llamada de su docente, y empieza sus clases. Johann recibe las indicaciones, y absuelve todas sus dudas. También puede interactuar con sus demás compañeritos, gracias a la llamada grupal que le hace su docente. Los demás niños, también asisten a clases desde otros cerros de Crucero. En Ichuña la señal de celular no llega a todos los pueblos.

«A veces la llamada es grupal para que mis cinco alumnos interactuen entre ellos. Normalmente nos quedamos dos a tres horas en clases y ellos sacan el máximo provecho. También hago llamadas individuales para reforzar o ayudar en los trabajos», cuenta Percy Casilla.

El docente Percy Casilla, entregando un instructivo y las fichas que elabora a uno de sus alumnos. Se desplaza en moto y les hace llegar personalmente.

Gran hermano

Hasta hace unos días, Johann recibía sus clases en la intemperie. Soportaba los fuertes vientos, el frío y hasta el intenso sol. Ocurre que el clima de la sierra es muy cambiante. Ante esta situación, su hermano mayor Renzo (20), le ayudó a construir una choza a base de piedras y techo de ichu. Allí recibe ahora sus clases.

Cuando las clases presenciales cambiaron a la remota por la pandemia, Renzo le prestaba su celular para sus clases. Sin embargo, a veces lo necesitaba y para que evitar estos inconvenientes, sus padres, Eleuterio Chambilla y Santusa Ticona, sacrificaron una de sus 50 alpacas y con la carne vendida compraron un celular.

El pequeño es consciente de todo el sacrificio que hacen sus padres, y por eso se esmera en sus estudios y llegar a ser un médico. «Quiero ser médico porque quiero curar a las personas. Además de ayudar a mis padres. Nosotros somos pobres, y mis padres solo se dedican a la ganadería. Tenemos 3 llamas y unas 50 alpacas», cuenta a Epa Noticias.

Origen del video

Noticias que te puede interesar
1 De 473

«Hace unos días me llamó Johann y me dijo que si podía participar en el concurso Mi aula en casa organizado por el proyecto San Gabriel de Buenaventura. Le dije que sí. Entonces, me pidió ayuda de como podía elaborar. Le dí algunos consejos y veo que lo aplicó perfectamente», dice su profesor Percy Casilla.

Este concurso es solo para estudiantes del distrito de Ichuña, y las inscripciones vencen hoy 6 de julio (Dia del Maestro). Sin embargo, el video del niño se filtró de manera accidental.

«Yo le envíe el video a mi otro hermano que está en Moquegua, y él había consultado con una docente que resultó ser de la Dirección de Gestión Pedagógica de Moquegua y fue ella quién subió al Facebook. Nosotros en Ichuña desconocíamos de ello hasta que lo vimos en redes sociales», dice Renzo. Fue el quién le filmó la evidencia del aprendizaje y también hizo una pequeña edición.

«Mi hermano se animó del concurso, porque anhela tener una laptop o tablet para sus estudios. Como en el concurso el premio era una tablet, bicicleta, y escritorio, le apoyé porque de ganar cualquiera de esos tres premios, será muy útil para él«, agrega Renzo.

Renzo, también es otro ganador. El año pasado participó en el concurso de Superatec y llegó hasta Lima donde fue premiado por elaborar pisos y azulejos.

El video es de solo 3 minutos, y es suficiente para ver todo lo que hace el escolar para seguir sus clases de Aprendo en Casa. Empieza con un saludo en quechua y luego procede a describir como se organiza y también habla del Coronavirus.

“Mis medidas para prevenir el COVID, es primero mi salud, por mí, por tí, y por todo el Perú. Tengo mi alcohol en gel para desinfectar mis manos, mi jabón para lavar mis manos y mi agüita de sasawi (planta medicinal que se cree tiene propiedades para evitar al coronavirus)», señala.

Luego empieza a subir al cerro, mientras su hermano Renzo va registrando sus pasos. Así llegan hasta la choza que hicieron, y donde recibe una llamada de su profesor para iniciar sus clases. La escena se repite desde el inicio de la pandemia y todo apunta que será por todo este año. En Ichuña es poco probable que se reinicien las clases presenciales, debido a que hay más de 36 casos positivos de coronavirus y el riesgo es latente.

Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que los niños y docentes se adapten a este nuevo sistema remoto. Muchos escolares como Johann, han convertido los cerros en su lugar de clases, ya también docentes como Percy Casilla que incentivan a sus alumnos a ser mejores.

Con esta historia real, queremos saludar a todos los maestros en su día y decirles FELIZ DIA DEL MAESTRO. También un reconocimiento a los padres, por todo el sacrificio y apoyo a sus hijos como Eleuterio Chambilla y Santusa Ticona.

Posdata: Si algún empresario, autoridad o ciudadano quiere ayudar al pequeño Johann, no lo dude y premie a este gran alumno.

Triste a la vez pena que en mi comunidad no hay cobertura ni internet, que los niñ@s, jóvenes y comunidad en general…

Posted by Sonia Roque Mamani on Tuesday, June 23, 2020
Semanas antes, una ciudadana se quejó por el olvido de las autoridades hacia estos pueblos que no tienen señal de internet ni de radio.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.