El alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, busca como meta de su gestión el reordenamiento de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Realizó un congreso con la participación de comerciantes comprometidos a fin de hallar soluciones a los problemas de la zona.
La Municipalidad informó que desde allí se detectó que de los 59 mercados de la plataforma comercial sólo 9 están en regla y más de una decena ha iniciado las gestiones para formalizarse después de más de 30 años de existencia.
Los demás negocios en Andrés Avelino Cáceres no tienen licencia de funcionamiento y menos del Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) que compromete directamente a la seguridad tanto de los comerciantes como a la población arequipeña que va cada día a abastecerse a la zona.
El expolicía indicó que, ante la negativa de los que no quieren ponerse a derecho, inició el proceso de cierre de los mismos hasta que logren la licencia de funcionamiento respectiva y la certificación en defensa Civil.
CUESTIONAMIENTO
Los representantes de los mercados observados realizaron plantones y protesta porque, según indicaron, no fue un proceso gradual, sin planes de contingencia y contrario a ello agravó tras la participación en las protestas masivas contra Dina Boluarte y las muertes en Arequipa por disparos.
Además, pese al cierre en la zona incrementó el comercio ambulatorio, acumulación de basura y el tráfico vehicular.