¡Insólito! Trabajadores del Goremad pagaron 374 mil soles a proveedor que nunca entregó cemento para obra vial

Como resultado del Megaoperativo de Control, La Contraloría General de la República halló responsabilidad penal en dos trabajadores del Gobierno Regional de Madre de Dios, debido a que a través de sus firmas digitales, autorizaron el desembolso de S/ 374 320 a favor de un proveedor de cemento, pese a que no había conformidad de recepción de bienes.

Según el Informe de Control Específico N° 11095-2023-CG/GRMD-SCE, que comprende el período del 18 de marzo del 2019 al 31 de diciembre del mismo año, se analizó y revisó la documentación de los expedientes SIAF N° 4893 y 5535, donde se encontró las irregularidades cometidas. que hasta la fecha no han sido subsanadas.

Del informe se desprende que a junio del 2019, el Gobierno Regional llevó a cabo el proceso de selección de la obra “Mejoramiento vial de la Av. Alameda de la Cultura de la ciudad de Puerto Maldonado”, para la adquisición de 18 mil 500 bolsas de cemento por un monto de 290 mil soles. Sin embargo, a los siguientes días se realizó el pago total, cuando no había recepción del producto ni tampoco existía algún documento ni informe que sustente el desembolso.

Noticias que te puede interesar
1 De 5.677

A los siguientes días, el propio contratista hizo saber de esta anomalía a la entidad, y el Gobierno Regional empezó a pedir información a Tesorería y demás áreas. Con los informes se detectó que la noche del 13 de junio se hizo el proceso de Devengado y Girado, pero no se supo desde que usuario o funcionarios realizaron el proceso.

Situación similar ocurrió para la obra “instalación de los servicios educativos del nivel inicial 338 Sol Naciente del distrito de Inambari, provincia de Tambopata”, donde se adjudicó a la misma empresa la adquisición de 3 560 bolsas de cemento por 78 mil 320 soles. Se pagó la totalidad cuando los bienes no fueron recepcionados por la entidad.

Cabe mencionar que el Gobierno Regional de Madre de Dios, en agosto del 2019, resolvió el contrato debido a que el contratista incumplió injustificadamente con la prestación, además de pedir mediante una carta notarial, la devolución del dinero al proveedor, empero, esta no se realizó a la fecha de publicación del informe, causando un perjuicio económico de 374,320 a la entidad.

Los auditores de la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios, evidenciaron que estos pagos fueron generados con las firmas digitales de dos funcionarios, debido a que eran las únicas personas que tenían claves y estas no son visibles para ninguna otra persona. También con información del Ministerio de Economía y Finanzas, se conoció que es imposible la clonación del SIAF.

El resultado de este informe de la Contraloría fue culminado el 8 de mayo del 2023, y se recomendó a la procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, iniciar las acciones penales contra la funcionaria y servidora, con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más